EMOLTV

Realizadores de "Historia de un oso" serán votantes de los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood invitó a sus filas al cineasta Gabriel Osorio y al productor Patricio Escala. "Para nosotros es un gran orgullo", dice este último. También se sumó el director de fotografía Sergio Armstrong, el director y guionista Sebastián Lelio, y la supervisora chilena de guiones Ana María Quintana.

29 de Junio de 2016 | 16:00 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
imagen

Gabriel Osorio (izquierda) junto a Patricio Escala (derecha) en la última ceremonia de los Oscar.

Gabriel Osorio.
SANTIAGO.- La próxima edición de los premios Oscar contará con cinco nuevos votantes chilenos: el director de fotografía Sergio Armstrong ("El Club"), los realizadores de "Historia de un oso", el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala, el director y guionista de "Gloria" Sebastián Leio, y la supervisora chilena de guiones radicada en EE.UU. hace más de 50 años, Ana María Quintana.

El quinteto se suma así al cineasta nacional Pablo Larraín, quien fue invitado en el año 2013 tras competir en la categoría Mejor Película Extranjera con "No", y a otros cuatro chilenos que ya son miembros. Armstrong fue considerado por la Academia por su trabajo como director de fotografía en aquella cinta ambientada en el plebiscito de 1988.

Armstrong y Los responsables de la producción ganadora del Oscar a Mejor Cortometraje Animado 2016 son parte de la amplia lista que dio a conocer este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La institución informó que un total de 683 artistas fueron invitados a sus filas, número muy superior a los 322 del año pasado.

"Estamos muy orgullosos de la darles la bienvenida a estos nuevos integrantes a la Academia, y sepan que ellos ven esto como una oportunidad y no sólo una invitación, es una misión y no sólo una membresía", dijo la presidenta del organismo, Cheryl Bone Isaacs, al dar a conocer los nombres de sus nuevos compañeros.

La selección incluye a 28 ganadores de Oscar y a 98 nominados de 59 países, de edades que oscilan entre los 24 y 91 años.

La inclusión de estos 683 artistas es una señal de integración y diversidad al interior de la Academia, pues en el último año ha sido duramente cuestionada por el reducido número de nominaciones a mujeres y a afroamericanos.

Escala y Osorio se encuentran en estos momentos en México. Fueron invitados a ser parte del Tag Festival, evento que desde hace tres años reúne en el D.F a grandes talentos de la industria del entretenimiento.

Desde la capital mexicana, Escala celebra el anuncio efectuado hoy. "Para nosotros es una gran responsabilidad, porque estamos representando a la animación latinoamericana y creemos que es muy importante que nuestra industria tenga presencia en la academia", dijo a Emol.

El productor explica que desde la rama de animación de la Academia, los invitaron a escribir una carta para solicitar la membresía. "Hoy recibimos la notificación de su presidenta que habíamos sido elegidos para ser parte de la rama de animación y cortometrajes, lo que para nosotros es un gran orgullo", apunta.

De esta forma, Escala, Osorio y Armstrong se suman a los cinco chilenos que actualmente son miembros: Larraín, Patricio Guzmán, Alejandro Amenábar, el director de fotografía Claudio Miranda y el animador Álvaro Arce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?