EMOLTV

Muere el escritor húngaro Elie Wiesel, ganador del premio Nobel de la Paz

El sobreviviente del Holocausto falleció este sábado a los 87 años, en su residencia de Nueva York. Su deceso fue lamentado por la sociedad israelí.

02 de Julio de 2016 | 16:43 | EFE
imagen

Elie Wiesel ganó el Nobel de la Paz en 1986.

AP.
JERUSALÉN.- Este sábado falleció a los 87 años el escritor húngaro Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz en 1986. El intelectual, que pasó sus últimos años de vida en Nueva York, fue un reconocido activista que luchó por la defensa de los Derechos Humanos y por el cese de los conflictos armados internacionales.

Sin ser israelí, Wiesel estaba estrechamente ligado al destino del Estado judío, del que se consideraba parte integral a pesar de no haber solicitado nunca su nacionalidad.

Visitaba el país de forma frecuente y encabezó numerosas campañas internacionales contra su deslegitimación, que consideraba una muestra más del antisemitismo moderno.

Hoy, el ex presidente israelí Simón Peres, amigo personal del fallecido, le agradeció en su comunicado el "haber salvado al mundo de su indiferencia" frente al Holocausto.

"Hemos conocido la gran pérdida que ha sufrido hoy el pueblo judío y el mundo entero. Elie Wiesel dejó su huella en toda la humanidad, con su exclusivo mensaje de paz y de respeto mutuo entre los seres humanos", subrayó el nonagenario político, que hace tres años le hizo entrega al difunto de la medalla presidencial de Israel

El deceso conmocionó transversalmente a la sociedad israelí. "En la oscuridad del Holocausto, Elie Wiesel fue un rayo de luz y ejemplo de una humanidad que cree en lo bueno del ser humano", dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras enterarse de la muerte del intelectual.

El jefe del Estado israelí, Reuvén Rivlin, también se refirió a la partida de Wiesel. "Esta noche nos despedimos de unos de los héroes del pueblo judío. Representaba la determinación del espíritu humano, la capacidad de superar la peor cara del mal, y de sobrevivir a pesar de todo",

Por su parte, el Congreso Judío Mundial, órgano representativo del pueblo judío a escala global, dijo en un comunicado que "llora" la muerte de quien era "uno de los maestros y pensadores judíos más grande de los últimos 100 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?