EMOLTV

Horacio Salinas y el cincuentenario de Inti-Illimani: "Nos sorprenden como un grupo activo y creativo"

El director de la facción histórica del conjunto adelanta lo que serán los festejos de los cincuenta años de uno de los emblemas de la Nueva Canción Chilena, fecha en que presentarán un nuevo trabajo doble en el que revisarán su repertorio junto a artistas como Ana Tijoux, Visitante, de Calle 13 y Eva Ayllón, entre otros.

14 de Julio de 2016 | 08:13 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

El grupo iniciará la celebración de sus 50 años con un homenaje a Italia, país que los acogió por casi dos décadas.

Songbird.
SANTIAGO.- La historia dice que en 1967, durante un año de grandes transformaciones en Chile y en el mundo, cuatro jóvenes estudiantes de la entonces Universidad Técnica del Estado quisieron ser un reflejo de dichos cambios. A ellos, se sumarían otros y de pronto, sin que los mismos involucrados lo supiesen, una de las agrupaciones artísticas más importantes de Chile y Latinoamérica tomaba forma: el nacimiento de Inti Illimani estaba consumado.

Desde esa lejana fecha han pasado muchas cosas. Alegrías, tragedias e incluso la división del conjunto en dos, forman parte de una historia rica en lo musical y en lo anecdotario, y que tiene a la facción que dirige Horacio Salinas ad portas de la publicación de un álbum doble en el que él junto a José Seves y Horacio Durán, dan una nueva vuelta de tuerca a su propia historia.

"Creo que lo más importante que podría decir yo es que estos cincuenta años nos sorprenden no viviendo de las rentas pasadas en materia musical, sino como un grupo bastante activo, creativo y eso es muy saludable", dice Horacio Salinas y su aseveración se corrobora con el nuevo proyecto musical que el Inti Illimani Histórico está trabajando: ese disco doble en el que se mezclan, por una parte, las canciones de siempre del conjunto pero con el aporte y visión de artistas tan diversos como Eduardo "Visitante" Cabra, de Calle 13, a Omara Portuondo, pasando por colaboraciones como Ana Tijoux, Lila Downs, Pedro Aznar, Diego "El Cigala" Jiménez y Eva Ayllón, con quienes el grupo ya había trabajado antes.

Pero además, hay todo otro espectro que cubre este doble registro, en el que el conjunto revisó su repertorio más "bailable", por denominarlo de alguna forma. Esto, porque el grupo presentará una lectura más docta de canciones con raigambre caribeña. "(Son) unas orquestaciones que fuimos a grabar precisamente a La Habana porque tiene que ver con el mundo musical de ellos, con el mundo del caribe, en fin, ritmos antillanos", explica el director musical del Inti Histórico.

Y respecto a la cantidad de connotados que colaboraron en la creación de una parte de este trabajo, Horacio Salinas es sincero: "mira, se dio la muy buena coincidencia que en Cuba nos encontramos con amigos músicos que hemos conocido en distintas épocas y ellos se sumaron, diría yo, bastante espontáneamente a esta celebración", relata.

Así, el Inti fue confeccionando un repertorio al que le añadieron las idiosincrasias musicales de sus invitados, como por ejemplo, el "Tatatí", un tema emblemático del grupo. "Conversando acerca de este disco, ahí en el estudio se nos ocurrió con Eduardo Cabra y Ana Tijoux, que estaba allá también, descansando, se nos ocurrió hacer una versión que la va producir musicalmente Eduardo, de Calle 13, que es el 'Tatatí', que es un tema instrumental nuestro donde, bueno, va a haber un rap de Ana Tijoux", adelanta Salinas.

¿Siente una especie de "retribución" a la labor del Inti cuando músicos jóvenes como los que colaboraron en este trabajo, citan al grupo como una influencia?
-Sí, eso es lo bonito y es muy lindo también que esta generación de talentosos artistas jóvenes, muchachos que cultivan otro estilo, además, tengan una mirada cariñosa a lo que fue la Nueva Canción porque claro, de esa manera se va estructurando un cuerpo artístico en el país que es responsable por las tradiciones y por la historia y ahí se hace mucho más fuerte la canción, también.

Aunque este nuevo trabajo aún no posee fecha de publicación, sí lo tienen las actividades que el Inti Illimani Histórico realizará con motivo de los cincuenta años de la banda. "Queremos iniciar esta celebración con un homenaje a Italia, porque bueno, fue la casa nuestra durante quince años, dieciséis años, y queremos hacerlo en la persona de un enorme músico que trabajó con nosotros allá", dice Horacio Salinas.

El compositor en cuestión es el napolitano Roberto De Simone, a quien Salinas compara con "músicos como Luis Advis o como Sergio Ortega o como Celso Garrido Lecca, que son músicos que siendo de una profunda, teniendo una profunda formación académica, tienen en su trabajo musical una cercanía con lo nuestro en cuanto a que aprecian mucho el significado de la tradición popular, del folklore".

Serán piezas creadas por De Simone especialmente para el Inti Illimani y, además, el conjunto será acompañado por el cantante Giovanni Mauriello, también de Nápoles. "Vamos a estructurar un espectáculo que va a ser en una parte importante, yo diría que unos cuarenta minutos, de músicas de Roberto De Simone interpretadas por nosotros y con Mauriello y luego, otra parte de repertorio del Inti Illimani ya más clásico nuestro, también en una versión orquestada", adelanta Salinas, que además revela la presencia del maestro del tres (instrumento de cuerda oriundo de Cuba) Pancho Amat en estos shows, los que se extenderán por todo Chile y también, por Italia.

De tragedias e hitos: los cincuenta años del Inti Illimani



Con medio siglo a cuestas, decir que la historia de Inti Illimani tiene un anecdotario rico en situaciones es una obviedad. No obstante, hay hitos dentro del conjunto que quedan grabados en la memoria, como por ejemplo, la grabación del álbum Palimpsesto (1981).

Así lo recuerda Horacio Salinas: "Es muy importante porque mirando un poco la historia de la música del Inti, hubo una disposición anímica del grupo por ese entonces, para crear con mucha libertad. Pero no fue una creación, digamos, de la libertad por la libertad sino que fue en el fondo entender que lo que nos interesaba a nosotros era la música casi más allá de las fronteras, la música, las tradiciones populares, más allá incluso de nuestro continente". O, cómo lo describió un crítico de la época, y que Salinas recuerda al pie de la letra, "el Inti Illimani hace una especie de folklore en búsqueda de país o una especie de folklore de un país imaginario".

Si bien existen hitos como éste, también hay tragedias en la historia del Inti. Pienso en el exilio o, por ejemplo, cómo afecta el asesinato de Víctor Jara al grupo y que recién ahora, se esté haciendo justicia en este emblemático caso.
-Bueno, son las vergüenzas con las que uno vive en este país, también. O sea, es vergonzoso explicarle a la gente que los asesinos están todavía libres, que ese asesinato absolutamente gratuito, que fue simbólico de la crueldad con la que actuaron los militares porque vaciaron una ametralladora, no sé, cuarenta y siete golpes de bala en el cuerpo ya torturado de Víctor, es una cosa espantosa. Pero lo más terrible y la vergüenza que yo siento como chileno, es que no haya justicia. Que sepamos y que los tipos anden libres por ahí, en cualquier país del mundo.

La figura de Víctor Jara está directamente relacionada con la historia del Inti, por eso para Salinas este episodio es vergonzoso. "Nosotros trabajábamos juntos, estábamos al tanto de lo que íbamos haciendo, colaboramos en sus discos. De repente, yo iba a la casa de Víctor porque me llamaba para que guitarrearamos cosas, proyectos, ideas, fragmentos de cosas", recuerda del cantautor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?