VARSOVIA.- El aclamado director cinematográfico polaco Andrzej Wajda, murió este domingo en Varsovia a los 90 años de edad, victima de una insuficiencia pulmonar, anunciaron medios de prensa polacos.
La muerte de Wajda, quien deja una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país en los años 80, fue anunciada por el diario Gazeta Wyborcza daily y la cadena noticiosa privada TVN24.
El cineasta se encontraba hospitalizado desde hace algunos días y en un coma inducido debido a los problemas pulmonares que presentaba.
Wadja, nacido en 1926, se destacó por dirigir exitosas películas, entre las que destacan: Kanal (1957), Cenizas y diamantes (1958), El hombre de hierro (1981) y Katyn (2007), entre otras.
Su obra también incluye clásicos como "El hombre de marmol" (1977), una crítica de la Polonia comunista, seguida tres años después por "El hombre de hierro", que cuenta casi en tiempo real, la historia de Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque comunista.
Durante su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y un Óscar honorífico a la trayectoria de su vida en el año 2000, además de dos César franceses.
Wadja se había volcado a la cinematografía luego de fracasar en su plan original de ser militar.
En septiembre, Polonia nominó su última película, "Powidoki", al Óscar como mejor Película Extranjera.