Piglia recibió el premio Manuel Rojas en 2013 que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes se confirmó el fallecimiento del destacado escritor trasandino de 75 años Ricardo Piglia, en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se desconocen los motivos de su muerte, el autor padecía hace algunos años de esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. El diario El Clarín confirmó el deceso esta tarde.
El argentino fue un referente de la literatura para su país, con obras como "Respiración artificial" (1980) y "Plata Quemada". Esta última fue llevada al cine por el director Marcelo Piñeyro ("El método") y ganó el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana el año 2000.
La carrera de Piglia se extendió por más de 40 años. Dentro de esta trabajó como docente en la Universidad de Letras e incluso ejerció bajo el mismo cargo en renombrados establecimientos de Estados Unidos —donde vivió por un tiempo— como Harvard y Princeton. También fue un apasionado ensayista, destacando entre sus escritos "Crítica y ficción" (1976) y "El último lector" (2005).
Cercano a su pasión, el escritor también trabajó como guionista para varias películas, tales como "Corazón iluminado" (1996), "La sonámbula, recuerdos del futuro" (1998) y "El astillero" (2000). También incursionó en la televisión, escribiendo para la miniserie de TV Pública (canal 7) "Los siete locos y los lanzallamas".
Hace algunos años, el Gobierno de Chile reconoció la trayectoria de Ricardo Piglia y lo condecoró con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas el año 2013. Otros galardones que recibió fueron el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2005, Premio Rómulo Gallegos en 2011, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 2012, entre otros.