Hampton falleció durante la celebración de su cumpleaños.
AP
SANTIAGO.- Un sector de la música estadounidense está de luto. A los 70 años y en pleno concierto falleció el guitarrista Bruce Hampton, uno de los artistas más queridos de Atlanta.
Pese a pasar prácticamente desapercibido en las grandes ligas del rock mundial, Hampton se destacó por influenciar a varios músicos y por fundar, a lo largo de su carrera, más de diez grupos.
Bautizado como "El abuelo de la escena jam", llamó la atención a finales de la década de los 60 y principios de los 70 como líder de Hampton Grease Band. El primer álbum del grupo,
Music To Eat, pasó a la historia como el segundo disco menos vendido de la historia de Columbia Records, algo de lo que Hampton, con ironía, siempre demostró orgullo.
Tras la separación del grupo, el guitarrista se dedicó por un tiempo al stand-up comedy, pero pronto se dio cuenta que eso no era para él. Fue así como decidió regresar a la música y crear la banda Aquarium Rescue Unit.
El álbum homónimo del grupo y su continuación,
Mirrors of Embarrassment, se convirtieron en favoritos en la escena del jam y ayudaron a Hampton a ser considerado una figura destacada de la música en Atlanta.
Entre las otras bandas que fundó, se destacan Late Bronze Age, The Fiji Mariners, The Codetalkers, The Quark Alliance, Pharaoh Gummitt y Madrid Express.
Pese a enfocarse en su carrera musical, Hampton también tuvo un paso por el cine, donde interpretó el papel de un manager en la película de 1996 "Resplandor en la noche" de Billy Bob Thornton.