EMOLTV

"Una mujer fantástica": ¿Tiene Daniela Vega reales posibilidades de ganar un Oscar?

"Vega podría convertirse en la primera actriz transgénero nominada a un Oscar", afirma el medio internacional IndieWire. Los expertos chilenos ven como una ventaja que la cinta de Lelio aborde la diversidad sexual; y como una desventaja, que el papel de la actriz en esta cinta sea silencioso y contenido.

06 de Septiembre de 2017 | 14:57 | Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Fabula
SANTIAGO.- En los premios Oscar, el cine chileno ya no es excepcional. Luego de que dos películas de Pablo Larraín fueran nominadas en distintas categorías, "No" en 2013 y "Jackie" en 2017, y del gran triunfo de "Historia de un Oso" en 2016, la presencia chilena parece estar volviéndose una costumbre, y este año podría no ser la excepción.

IndieWire, un medio internacional especializado en cine, postula a Daniela Vega como nominada a Mejor Actriz, por su papel en la película "Una mujer fantástica". "Tanto Lelio como Vega recibieron excelentes críticas cuando la película se estrenó en Berlín. Lelio terminó ganando el Oso de Plata al Mejor Guión", dice IndieWire, "Vega podría convertirse en la primera actriz transgénero en recibir una nominación al Oscar".

Si de buenas a primeras la posibilidad de que una actriz transgénero, y encima chilena, opte a un Óscar parece descabellada, Sony Pictures Classics está montando una campaña para que la nominación se haga realidad.

¿Tiene Daniela Vega reales posibilidades de ganar un Óscar? Emol lo consultó con tres expertos chilenos.

Ventajas


"Tiene la fortaleza de que la película está absolutamente sobre sus hombros", explica el crítico de cine 'Hermes el sabio' (Daniel Muñoz), "toda la trama gira en torno a ella y esos son, históricamente, los papeles por los que se entrega este premio".

Un tema no menor, es el clima político que rodea a los premios Oscar. Así lo explica el crítico de cine Pablo Marín: "Pienso que hay un ambiente favorable al tema de la visibilización de la diversidad sexual. Esta puede ser una buena instancia para instalar, a través de ella, un ítem contemporáneo que no ha estado tan presente en los Oscar".

La crítica de cine de Radio Cooperativa, Ángela Díaz, comparte la perspectiva de Marín, "los Óscar tienen un lado político, un buen ejemplo es 'Moonlight', que ganó porque tenía todo un tema político-racial por detrás. Una campaña LGTB, como la que plantea 'Una mujer fantástica', va muy acorde a lo que está ocurriendo en EE.UU. en este momento"

En este plano, Hermes el sabio plantea un punto interesante: "A los ojos de la Academia, Vega tiene a su favor 'ser la primera actriz trans nominada', esas cosas le gustan a los Oscar, les gustan los récord y las trivias", dice.

Los críticos además mencionan como ventajas la trayectoria de la cinta en festivales, y los propios méritos artísticos de Vega en el rol.

Desventajas


"En términos probabilísticos no son muy alentadoras sus chances", dice Marín, quien piensa que su principal desventaja es que la película no sea de habla inglesa, como lo son la mayoría de las nominadas en las categorías principales.

El crítico además menciona una desventaja a nivel actoral: "Lo que los Óscar consideran una buena actuación muchas veces pasa por un histrionismo, formas actorales más exageradas e intensas. La de Vega es una actuación más de contención y observación", dice. Hermes coincide en este punto, "puede que sea demasiado poco vistosa la actuación. A la Academia le gusta el clip, repetir una y otra vez una escena de alguien gritando, o llorando", comenta, "esa falta de actuación demasiado rimbombante podría ser una debilidad".

Hermes profundiza en las inclinaciones de la Academia y menciona que tienden a priorizar, para los premios, a las actrices que hacen personajes biográficos, "si otra nominada es una actriz que hizo un personaje que existe en la vida real, y le salió muy bien, probablemente Vega tenga menos posibilidades".

La 90° edición de los Premios Oscar se celebrarán el próximo 4 de marzo. En tanto, la lista de los nominados se dará a conocer el 23 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?