EMOLTV

"Foxtrot", la cinta que Israel envió al Oscar y que indigna a la ministra de Cultura del país: "Es difamatoria y falaz"

La película, cuenta sobre dos generaciones de una familia traumatizadas por el servicio militar, que en Israel es obligatorio. A pesar de que fue galardonada en Venecia y en los Ophirs, el equivalente israelí a los Oscar, obtuvo duras críticas de Miri Regev.

20 de Septiembre de 2017 | 10:53 | Emol
imagen
Tiff
SANTIAGO.- Una pareja de Tel Aviv recibe la dolorosa noticia de la muerte de su hijo, quien cumplía el servicio militar obligatorio en un aislado puesto de control. La película "Foxtrot", del director Samuel Maoz ("Líbano", 2009), habla acerca del servicio militar obligatorio para hombres y mujeres en Israel, sobre la ocupación palestina y los efectos que ha tenido todo el conflicto en la vida cotidiana.

"Foxtrot" ganó el Gran Premio del Jurado en Festival de Venecia y desde un principio causó controversia por las temáticas que aborda en la trama.

En los premios Ophirs, el equivalente israelí de los Oscar, ganó siete premios, incluido el de Mejor película. Esto significa que será la carta del país para optar a una nominación a Mejor película extranjera en los próximos premios de la Academia de Hollywood.

La ministra de Cultura Miri Regev, quien no estuvo invitada a los premios Ophirs por guardar tensas relaciones con la industria artística de Israel, expresó su indignación por la noticia a través de su cuenta de Facebook.

"Puedo decir con certeza que si la votación se hubiera celebrado abiertamente y no en un club cerrado, el resultado sería totalmente diferente", escribió Regev, "esta película representa sólo a quienes la eligieron y no a la sociedad o al Estado de Israel".

Anteriormente, la ministra había expresado su descontento con la cinta por una escena en particular, en la que soldados israelíes matan a un palestino inocente en un momento de pánico. Un acto que ocultan con la ayuda de un oficial. "Se trata de una terrible acusación de asesinato ritual", dijo en esa ocasión a través de un vídeo.

"Como ministra y madre de hijos que sirvieron en el Tsahal (ejército israelí) me avergüenza que esa película haya obtenido una recompensa tan prestigiosa", dijo Regev a través de esta nueva misiva, "no me queda más que pedir disculpas a los soldados y a sus familias, no se lo merecen". Además, anunció que habrían cambios en cuanto a los fondos cinematográficos del Estado.

La ministra Regev ya había causado revuelo en la última edición del Festival de Cannes, tras presentarse en la alfombra roja con un vestido largo que representaba un paisaje de Jerusalén. Su intención había sido justificar la anexión de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad santa ocupada por Israel desde 1967, que jamás fue reconocida por la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?