EMOLTV

Lo nuevo de Dan Brown y Vargas Llosa, y una inédita biografía de Violeta Parra, destacan en los lanzamientos de Filsa 2017

Durante 18 días desde el 26 de octubre, aterrizarán en Santiago grandes primicias literarias. En lo nacional, destacan lanzamientos de Rivera Letelier, Fuguet y Francisco Ortega; en lo internacional, Dan Brown, Vargas Llosa y John Green.

26 de Septiembre de 2017 | 16:59 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
Filsa
SANTIAGO.- El mito de Violeta Parra, esa mujer de pelo largo y negro con una guitarra de palo entre las manos. Recopiladora, arpillera, cantautora. Madre, enamorada, virtuosa, desgarrada. Muchas cosas hermosas se dicen de ella, también, con menos certezas, se comenta que era pobre, que era campesina y que bebía alcohol. ¿Cuáles son las cosas que realmente sabemos de Violeta Parra y cuáles son parte de la mujer-mito que se ha construido de generación en generación?

"Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra", libro desarrollado por el periodista Víctor Herrero, intentará dilucidar aquellas dudas y ofrecernos una mirada más completa de quién fue y cómo vivió la artista detrás de "Gracias a la vida". Durante una investigación de al menos dos años, Herrero viajó por las ciudades que marcaron la vida de Violeta, como París y el sur de Chile. Además se entrevistó con algunos de sus seres más cercanos, como su hermano Nicanor y su hijo Ángel. Adicionalmente, accedió a documentos públicos como los certificados de nacimiento, defunción y renta de Violeta Parra.


Enmarcado en el centenario de la folclorista, que se celebra el próximo 4 de octubre, "Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra" será uno de los libros que más dará que hablar esta temporada, y es una de las novedades centrales de la Feria Internacional del Libro de Santiago en su 37° edición.

Novedades nacionales


Además, serán de interés general los nuevos lanzamientos de al menos tres grandes narradores chilenos. Por un lado Alberto Fuguet presentará "VHS", libro que recopila sus memorias de adolescencia desde su fascinación por el cine. Hernán Rivera Letelier lanzará "La muerte se desnuda en La Habana", ejemplar que vuelve sobre los personajes del Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda, para cerrar la trilogía policial. Para los amantes de la ciencia ficción, Francisco Ortega llegará con la segunda parte de "Max Urdemales, abogado sobrenatural".

Novedades internacionales


Las nuevas obras de dos autores best seller anglosajones estarán a disposición en los stand de Filsa. Por un lado está "El Origen", la nueva novela de Dan Brown. La historia se desarrolla por completo en España y nuevamente es protagonizada por el profesor Robert Landgdon. Por otro lado, John Green, deleitará a los lectores juveniles con su nuevo libro "Mil veces hasta siempre", sobre una joven con trastorno obsesivo compulsivo.

En tanto, de las letras hispanas, se hará presente lo último de Mario Vargas Llosa, "Conversación en Princenton", reproducción de un curso de política y literatura que el Nobel peruano ofreció en la casa de estudios en Nueva Jersey.

La 37° edición de Filsa, se celebrará entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre. Tendrá como invitado especial a Italia e incluirá homenajes a Poli Délano, Violeta Parra y Margot Loyola, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?