EMOLTV

Emeterio Ureta no se retracta de sus dichos sobre acoso sexual: "Es algo natural, algo que existe y que yo también hice"

Anoche, en el programa de TV "Mentiras Verdaderas", el empresario de 72 años confesó que había hostigado sexualmente a mujeres cuando se desempeñaba como gerente de un banco. Los dichos causaron molestias en los televidentes y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya ha recibido denuncias.

02 de Noviembre de 2017 | 12:39 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con Ignacio Franzani a la cabeza, el tema abordado por el "Tribunal de Mentiras Verdaderas" en la reciente emisión del espacio de La Red fue el acoso sexual. Esto a raíz de las distintas denuncias que han hecho actrices contra el ahora ex reputado productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Junto al periodista y conductor se encontraban el músico Florcita Motuda, la actriz Pamela Leiva y el empresario Emeterio Ureta, autodenominado "El Marqués del Arrayán". ¿La idea? Debatir sobre esta problemática y "desmenuzar la actualidad".

"Yo cuento la verdad porque soy muy hombre para mis cosas".

Emeterio Ureta, empresario
Leiva, la única fémina en el set, desclasificó un episodio de hostigamiento sexual en un restaurante y, en los minutos posteriores, Ureta intervino asegurando que el futbolista Alexis Sánchez había "acosado" a su hija Isidora, señalando que el jugador del Arsenal la bombardeó tiempo atrás con mensajes de texto invitándola a viajar. Hasta ese momento, la discusión y el intercambio de visiones, iban bien.

Pero pasaron un par de minutos y el empresario, sin ningún tipo de resquemor, confesó que durante sus años como gerente de un banco, acosó sexualmente a mujeres que tenía a su cargo. Con toda soltura y sin pelos en la lengua, lanzó lo siguiente:

"Todos los hombres lo hacemos (acosar sexualmente). Si yo tengo poder y soy gerente general de cemento trucu traca y hay una secretaria bien rica y todo, yo me la traigo pa' acá, le pido al gerente de recursos humanos que me la traiga pa' acá a la Sofía. 'Sofiiita, ¿quiere almorzar conmigo? Váyase más tarde'".

"Tú no tienes idea lo que yo he visto en mi vida. Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar 'pollo con velador'. Lo que viniera, de chincol a jote, hasta las chiquititas me calientan. 'Mira la nueva que llegó, la crespita'. Los gerentes son todos calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas, que no lo contamos en nuestra casa”, continuó en su relato.

Ante la confesión, Franzani intervino preguntándole directamente al "Marqués del Arrayán" si había sido protagonista de un acoso sexual, a lo que el personaje respondió sin mayores rodeos: "Sí señor, yo he acosado sexualmente. Es una frescura que existe en este país y en todo el mundo".

Las declaraciones de Emeterio Ureta causaron enojo en los televidentes. Algunos de ellos manifestaron su rechazo vía Twitter, donde el nombre del personaje fue uno de los tópicos más comentados en la red social. Hasta este mediodía, además, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido 44 denuncias por las declaraciones.

En un mundo donde los casos de acoso y abuso sexual se han ido destapando casi todos los días -sobre todo en el ya poco universo glamoroso de Hollywood-, y donde miles de mujeres y hombres se han movilizado en las calles para luchar contra la violencia hacia el género femenino, Ureta conversó con Emol después de sus polémicas y poco empáticas declaraciones, en una entrevista donde justifica el por qué de cada una de las palabras que dijo anoche en la TV abierta.


-¿No se arrepiente de sus dichos? Dio a entender que el acoso sexual es algo natural...

-El acoso sexual ha existido siempre en Chile. Los gerentes siempre van a coquetear con la secretaria bonita. Existe acoso sexual en todas las empresas del país. Yo conté que, cuando fui gerente de un banco determinado -que no lo voy a nombrar, por razones obvias-, yo también acosaba a la secretaria. Había una simpática que salía conmigo y todos los gerentes actuábamos igual, y todos tienen una doble vida. Esa doble vida es que, cuando las señoras salen a veranear y se van a los pubs, se acosa a las señoritas en la oficina, las llevan a comer y saltan con ellas después a los moteles. Solamente se mantiene en secreto durante unos dos años. Eso existe desde que se toma café con azúcar.

-Está generalizando.

-En todas partes pasa exactamente igual. ¡En todas las instituciones de este país! Pasó en la Armada donde acosaban a una oficial, la miraban por los camarotes y era porque tenía muy bonito busto. ¿Se fija usted? En todas las instituciones, en todas. Hasta en la Iglesia Católica hay acoso sexual hoy en día.

-¿No se arrepiente de haber acosado sexualmente a una mujer?

-Escúchame una cosa: no me voy a arrepentir nunca de nada. La vida continúa y uno hace cosas en la vida. Naturalmente que, con 72 años no voy a acosar a una secretaria en mi empresa. Naturalmente que no, pero cuando éramos jóvenes todos lo hacíamos, lo que pasa es que yo no lo niego. Yo cuento la verdad porque soy muy hombre para mis cosas.

-¿Y no le da vergüenza haber hecho eso?

-Pero, ¡cómo me va a dar vergüenza! Para nada, para nada. Todos lo han hecho en su vida. El jefe directo de tal amiga suya, también. ¿Te fijas tú? Lo que pasa es que no lo cuentan, se quedan callados. Lo cuento con naturalidad porque no dependo de nadie. No dependo de una señora, no dependo de un gerente general, no dependo de ningún señor. Soy un simple trabajador, soy pueblo, trabajo día a día luchando y tapando goteras y en eso me gano la vida.

-¿Qué le parece el acoso sexual, Emeterio?

-No me parece nada de bien, pero es el mundo que estamos viviendo. Pasa con las actrices de cine, pasa con el presidente Bill Clinton cuando tuvo a la señorita (Monica) Lewinsky que le hacía sexo oral. Pasa en todos lados. Él la ocultaba porque ella era su secretaria. No quiere decir que yo lo justifico, no quiere decir que yo me alegro, pero es algo que pasa y que muchos no se atreven a reconocer que alguna vez lo hicieron.

Te aseguro que más de un gerente en este momento está acosando a alguna persona y están teniendo intimidad. Ella, por miedo a perder la pega o a que no le suban el sueldo, si está bien con su acercamiento sexual, va a seguir igual, pero ese señor lo va a negar hasta la muerte y ella igual.

-Hay mujeres, Emeterio, que sí denuncian estas prácticas y no aceptan este tipo de tratos...

-Por supuesto y tienen que denunciarlos. Ese es el riego que tiene el tipo que lo está haciendo (el acoso).

-¿Ha recibido algún mensaje de rechazo de organizaciones y/o personas que están en contra del acoso?

-No, nada. Mi vida continúa normal. Estoy trabajando, como todos los días, desde las 07:30 horas. Todo normal. Si lo que yo hablé anoche es algo natural, algo que existe y que yo también hice. ¿Cómo que nadie lo ha hecho? ¡Todos lo han hecho!

-Ya van varias denuncias al Consejo Nacional de Televisión a raíz de sus dichos. ¿Qué le parece?

-Bueno, es el riesgo que tiene la televisión. Cuando uno convida a una persona ad honorem, la persona puede hablar lo que quiere. A mí me convidan porque, no sé, soy un empresario, soy famoso, simpático. Por algo me convidan. La televisión para mí es como andar en moto, como jugar golf: es una entretención más. Soy una persona que goza yendo a la TV y me encanta. Me gusta vestirme elegante, tomarme unos pisco sour, hablar de diferentes temas, atacar a los políticos, en fin. Me encanta. Si fuese -perdonando la expresión- un huevón aburrido, no me llevarían a ninguna parte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?