EMOLTV

En el cine y la TV: Seis producciones para adentrarse en la mente criminal de Charles Manson

El autor intelectual de la muerte de la actriz Sharon Tate falleció este domingo a los 83 años en un hospital de la ciudad de Bakersfield, en Los Angeles. En Emol hicimos una selección de series y cintas que retrataron la vida y sangrienta obra de uno de los asesinos más famosos de los últimos 50 años.

20 de Noviembre de 2017 | 14:48 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Manson lideró la secta bautizada "La Familia".

FOTOBANCO
SANTIAGO.- Hace 48 años, en agosto de 1969, un entonces joven músico llamado Charles Manson se encargó de pasar a la historia gracias a la macabra matanza que terminó con la vida de siete personas, entre ellas la de la actriz Sharon Tate, quien estaba a semanas de convertirse en madre de un hijo de Roman Polanski.

Autor intelectual del crimen, los detalles del escabroso acto han inspirado obras musicales, literarias, televisivas, cinematográficas, entre otras, que retratan a Manson como un psicópata elevado a la categoría de celebridad que logró sus cometidos gracias a sus seguidores que formaron parte de la secta "La Familia".


    • "American Horror Story: Cult" (2017)

      Este año, la serie "American Horror Story: Cult" revivió la matanza encabezada por el criminal que falleció este domingo a los 83 años en un hospital de la ciudad de Bakersfield, en Los Angeles.

      En esta ocasión, el programa se centró en representar la personalidad y carisma de Charles Manson, interpretado por el actor Evan Peters.

      El décimo capítulo del último ciclo de la producción de FX recreó la fatídica noche en la que los discípulos de Manson irrumpieron en la casa de Tate, no sin antes atacar a Steven Parent, un joven de 18 años que pasaba por afuera de la vivienda y que murió abatido por Tex Watson, hombre que posteriormente atacó a la actriz.

    • "Mindhunter" (2017)

      La reciente producción de Netflix a cargo de David Fincher ("El club de la pelea", 1999), también se adentra en los acontecimientos, pero desde otra arista.

      La serie —que
      no muestra físicamente a Manson—, está basada en el libro de John S. Douglas, un ex agente del FBI que en la década de los '70 estuvo tras la pista de homicidas cuyos crímenes conmocionaron a la nación estadounidense, entre ellos el protagonizado por el líder de "La Familia" y que en esta oportunidad es citado en la serie de la plataforma de streaming.

    • Durante sus años activo, Douglas, entrevistó —entre otros— a criminales como Charles Manson para elaborar los primeros perfiles de asesinos en serie, tarea que realizó junto a Howard Teten, su jefe, con ayuda previa del psiquiatra James Brusell.

    • "Aquarius" (2016)

      Con dos temporadas, "Aquarius" es otro de los espacios televisivos que revivió el brutal hecho llevado a cabo a fines de los '60. David Duchovny ("Los Archivos Secretos X") interpreta al detective Sam Hodiak en la serie de NBC (disponible en Netflix) en la que el actor Gethin Anthony (Renly Baratheon en "Game of Thrones") es quien se mete en la piel de Manson.

      Honiak comienza a investigar la desaparición de la hija de un abogado y luego se da cuenta que el líder de una secta recluta a mujeres vulnerables para unirse a su causa. Junto a otro policía van tras la huella del hombre, que resulta ser el desaparecido Charles Manson.

      John McNamara, su creador, ha asegurado que "Aquarius" es una "ficción histórica" porque la producción no está basada en un cien por ciento en los asesinatos cometidos en por el culto.

    • "South Park" (1998)

      En 1998 la serie animada para adultos "South Park" dedicó un capítulo especial al líder de "La Familia", bautizado "Feliz Navidad, Charlie Manson", en homenaje a Charlie Brown y Charles Manson.

      En el décimosexto episodio de la segunda temporada del show creado por Trey Parker y Matt Stone, Cartman, Stan, Kyle y Kenny van a la casa de la abuela del primero para celebrar las fiestas navideñas. En la cena contactan por videoconferencia a Howard, tío de Cartman, que se encuentra en prisión y huyen junto a un amigo: Charles Manson, al que comienzan a llamar Charlie.

      La serie se burla del criminal, el que ayuda a los niños a ir a un centro comercial para ver al Señor Mojón, ocasión en la que aprovecha de cambiar la esvástica que lleva en la frente por una carita sonriente.

    • "Charles Manson Superstar" (1989)"

      Dirigida por Nikolas Schreck, la cinta no es más que una entrevista a Charles Manson que incluye imágenes de archivo y conversaciones con personas cercanas al fallecido homicida.

      "Charles Manson Superstar" fue filmada en la cárcel de San Quentin y en ella su protagonista habla desde cómo llegó a convencer a sus seguidores para que trasladaran al desierto con la tarea de entrenar para el apocalipsis, hasta la manera en que llegó a liderar una secta a través de una serie de asesinatos macabros y diabólicos.

      Original de 1989, la producción salió en formato DVD recién en 2002 después de ser criticada como una obra "pro Manson".

      La película presenta la música original de Manson, incluyendo canciones como "Clang Bang Clang" y "Mechanical Man" del álbum folk psicodélico 1970 de Manson, Lie: The Love and Terror Cult me.

    • "Helter Skelter" (1976)

      Inspirada en el tema de The Beatles incluido en el Álbum Blanco (1968) de la banda de Liverpool, "Helter Skelter" es catalogada como una pieza de culto gracias a la actuación de Steve Railsback como el sanguinario asesino.

      La cadena CBS emitió en dos partes esta historia basada en el libro homónimo escrito por Vincent Bugliosi y Curt Gentry. Narra los asesinatos de "La Familia" y posterior juicio de los homicidas en donde Bugliosi sirvió como fiscal especial.

      En 2004, la obra literaria editada en 1974 tuvo una segunda adaptación para la TV con la dirección y el guión de John Gray y con Jeremy Davies ("Lost") en el papel de Manson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?