EMOLTV

A los 84 años muere el Premio Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Opazo, autor del mural de la estación de metro El Golf

Sus restos serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de las 12:00 horas de este jueves y su funeral se realizará mañana en el Parque del Recuerdo al mediodía.

27 de Junio de 2019 | 11:48 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Rodolfo Opazo, Premio Nacional de Artes Plásticas, falleció a los 84 años.

El Mercurio/ Archivo
Este jueves falleció a los 84 años Rodolfo Opazo Bernales, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001. Sus restos serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de las 12:00 horas y su funeral se realizará mañana en el Parque del Recuerdo, a la misma hora.

El artista es el autor del mural "Imágenes de barrio" de la estación de metro El Golf. Una obra de 260 metros cuadrados que refleja las transformaciones sociales y económicas del barrio en que se encuentra.

Crédito: Captura Twitter

Asimismo, Opazo es el creador de "Frontera del silencio", un óleo sobre tela que fue instalado en el Hospital del Trabajador.

El escultor y pintor perteneció a la Generación del 60 junto a Roser Bru y José Balmes, pero su arte se inscribe en la línea surrealista de Matta, Zañartu y Antúnez, según informa portaldearte.cl.

Opazo se licenció en Artes Plásticas mención pintura en la Escuela de Bellas Artes, fue parte del mítico Taller 99 y fue becado para estudiar arte en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York (EE.UU.), detalla una página web de la Universidad de Chile dedicada al artista.

Entre 1970 y 1993 el pintor fue profesor titular de la Facultad de Artes de la casa de estudios mencionada anteriormente y le hizo clases a jóvenes que actualmente son reconocidos por sus obras, como Samy Benmayor, Bororo, Matías Pinto D'Aguiar y Omar Gatica.

Crédito: Captura Instagram

Su labor en la educación de nuevas generaciones fue destacada cuando le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas, instancia en la que el jurado mencionó, entre otras cosas, "el compromiso de Opazo Bernales con la formación y desarrollo de artistas jóvenes y su proyección en el campo internacional del arte".

Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio de Adquisición, South American Art Today (EE.UU.), el Premio Internacional de pintura de la Bienal de Montevideo, el Premio Esso de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes y la Medalla de Plata de la Bienal de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?