EMOLTV

Muere el escritor italiano Andrea Camilleri, creador del comisario Salvo Montalbano

El autor, uno de los más leídos en Italia, falleció a las 93 años tras un paro cardíaco que lo tuvo 25 días en un hospital de Roma.

17 de Julio de 2019 | 09:34 | DPA/ AFP/ M. Álamos, Emol.
imagen

El escritor Andrea Camilleri, famoso por sus novelas sobre el Comisario Salvo Montalbano, murió este miércoles en Roma.

Reuters
El escritor siciliano Andrea Camilleri murió este miércoles a los 93 años en el Hospital Santo Espíritu de Roma, donde llevaba ingresado 25 días como consecuencia de un paro cardíaco. Sus condiciones de salud habían empeorado en las últimas horas, según informó el centro hospitalario.

El escritor italiano fue protagonista de un verdadero fenómeno editorial al conquistar a los lectores con "La forma del agua" (1994), la primera entrega del comisario Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas en una hipotética Sicilia.

Nacido en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925, Camilleri alcanzó un espectacular éxito internacional con las novelas policiales de Salvo Montalbano, comisario de Vigata, una pequeña ciudad siciliana imaginaria.

Con Montalbano, nombre elegido en homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, se convirtió en uno de los escritores de mayor éxito en Italia y su personaje protagoniza aún una popular serie de televisión, supervisada por su creador y distribuida en muchos países, en particular en América Latina.

La fama la alcanzó en 1998 a los 73 años, tras haber sido guionista para televisión, director teatral y profesor de arte dramático.

El "fenómeno Camilleri", que ha suscitado estudios, tesis y ensayos, en parte se debió a la personalidad excéntrica del escritor, su incansable producción, su sorprendente cultura y su manera de llevar la fama.

Alérgico a escribir sobre la mafia, emblema de su isla, Camilleri se definió siempre como un hombre de izquierdas y su visión política estaba implícita en todas sus obras.

El legado de Camilleri

Con más de 100 títulos en su haber y 30 millones de ejemplares vendidos, su obra fue traducida a muchos idiomas, desde francés, inglés, español, alemán y portugués, pasando por japonés y finlandés, entre otros.

Su capacidad para jugar con la lengua fue el secreto de su escritura, llena de humor, con la que logró desdramatizar situaciones, bromear y contar muertes, fechorías, trampas, amor y sexo.

En 2016, cuando perdió la vista, Camilleri publicó "L'altro capo del filo", una nueva investigación de Montalbano que contó haber dictado a su asistente.

Cientos de personas le han rendido homenaje a través de internet con mensajes conmovedores tras haber sufrido un infarto el pasado 17 de junio.

Deja una esposa, tres hijas y cuatro nietos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?