El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez, reconocido en el mundo por su particular uso del color y el movimiento, murió el sábado en París a los 95 años.
"El Maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció en París, Francia este sábado 27 de julio, por causas naturales a los 95 años de edad, rodeado de su familia", informó un comunicado publicado en la página web dedicada a difundir su obra.
La familia "pide espacio, privacidad y respeto en este duro momento", añade el escrito difundido a través de las redes sociales de la fundación y los talleres del artista, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923.
Radicado en la capital francesa desde 1960, pasaba por ser una referencia mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento, y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.
El legado del maestro
Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.
Consiguió demostrar que el color, a través de su interacción con el espectador, adquiere una realidad autónoma que existe sin ningún apoyo de la forma.
Instalación de Carlos Cruz-Diez. Crédito: Cecilia Valdés
Una de las obras más celebradas de este artista, uno de los más cotizados de su país en la actualidad, fue "Cromosaturación" (1965), cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permiten a los ojos transformar la idea de color en una experiencia tangible.
Sus obras forman parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el Tate Modern de Londres; el Centre Pompidou, de París y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá.
Mensajes transversales de despedida
"El Pueblo venezolano y en especial el mundo del arte y la cultura, lamentamos la partida física del maestro del color y la cinética, Carlos Cruz-Diez. Nos dejas un hermoso legado que embellece ciudades de Venezuela y del mundo. ¡Siempre estarás entre nosotros, maestro!", manifestó el mandatario venezolano Nicolás Maduro en Twitter.
Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, afirmó que la partida de Cruz-Diez une a los venezolanos -sumidos en una crisis política y económica- "más allá de cualquier diferencia".
El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, indicó que la obra ha "trascendido fronteras" y "ha llenado de orgullo" a los venezolanos. "Pronto, tus colores del aeropuerto de Maiquetía verán regresar a millones", sostuvo.
El líder opositor aludió así una de las obras más emblemáticas del artista, un enorme mosaico que cubre el piso del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuyos trazos han sido fotografiados por miles de venezolanos que han emigrado en medio de la peor crisis que el país ha vivido en su historia reciente.
En la última entrevista concedida a la AFP -en 2017 vía correo electrónico- el genio del color expresó que el piso del aeropuerto Simón Bolívar se había convertido "en un símbolo del exilio involuntario del venezolano".
"Tengo la certeza de que, dentro de poco, será el símbolo del retorno feliz a la patria", añadió entonces.