EMOLTV

Muere Harold "Hal" Prince, leyenda de Broadway y director de éxitos como "El Fantasma de la Ópera" y "West Side Story"

El también productor tuvo una larga carrera, en la que ganó 21 premios Tony. Su último musical lo dirigió en 2017.

31 de Julio de 2019 | 16:01 | AFP / Reuters / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Prince en una fotografía de 2013.

AFP
El productor y director estadounidense Harold "Hal" Prince murió el miércoles a los 91 años, informó el portavoz de esta leyenda de Broadway que dirigió "El Fantasma de la Ópera" y "Cabaret", entre otros grandes éxitos.

Durante su larga carrera, Hal Prince recibió 21 premios Tony, los máximos galardones del teatro de Broadway. Murió en Reikiavik, la capital islandesa, después de una "breve enfermedad", indicó el portavoz.

Nacido en 1928 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen alemán, fue uno de los pocos directores de Broadway que atravesó muchas épocas diferentes y sobrevivió a la modernización del mundo de los musicales.

Prince, quien decía que se había contagiado del teatro después de ver a Orson Welles en "Caesar" a los ocho años, comenzó su carrera durante la época dorada del musical, de la mano de otra vaca sagrada del teatro, George Abbott.

Contratado a los 20 años como asistente de quien se convertiría en su mentor, Prince se fue acercando a la escena hasta finalmente involucrarse con la producción, pese a tratarse de un trabajo que no le gustaba.

En 1955, con solo 27 años, ganó el premio Tony al mejor productor, su primer premio, por "The Pajama Game".

A este le siguió una impresionante serie de éxitos, con "West Side Story" (1957) -la innovadora versión de "Romeo y Julieta" de Shakespeare- entre los más destacados, hasta que finalmente se dedicó a la dirección, su verdadera pasión.

"Quería escribir", explicó en una entrevista en Broadway.com. "Pero no era lo suficientemente bueno, así que el siguiente paso era la dirección", agregó.

Hizo su debut como director de Broadway con "She Loves Me" en 1963, antes de abordar, en 1966, lo que se convertiría en uno de los musicales más famosos del teatro, "Cabaret", ambientado en la decadente Berlín en medio del ascenso de los nazis.

Su estilo era austero, con decoraciones minimalistas. A menudo se jactaba de haber producido sus primeros espectáculos con presupuestos muy inferiores al promedio.

Prince transitó los años '70 con el mismo éxito que en las dos décadas anteriores, en particular gracias a "Sweeney Todd" y "Evita", que estrenó en marzo y septiembre de 1979, respectivamente. Después logró adaptarse al cambio de los años '80 y '90, un período durante el cual Broadway vivió profundas transformaciones.

Entonces dirigió "El Fantasma de la Ópera", escrita por el británico Andrew Lloyd Webber y que cuenta la historia de un genio musical desfigurado obsesionado con una joven soprano. El musical ostenta el récord de permanencia en Broadway: ha estado en cartelera durante 31 años y contabiliza más de 13.000 representaciones.

Prince estuvo activo hasta bien entrados sus 80 años, cuando dirigió "Candide" de Leonard Bernstein en 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?