EMOLTV

Elizabeth Wurtzel, autora de "Nación Prozac" sobre la depresión y su medicación, falleció a los 52 años

El texto se convirtió en éxito en ventas y fue llevado a la pantalla grande en una película protagonizada por Christina Ricci.

imagen
The New York Times
Elizabeth Wurtzel, que con 27 años publicó el célebre "Nación Prozac", falleció de cáncer de mamas a los 52 años, informaron los diarios The New York Times y The Washington Post.

Wurtzel fue diagnostica con cáncer en 2015 y escribió sobre su experiencia para The New York Times. Se sometió a una doble mastectomía pero falleció debido a una metástasis en el cerebro, informó a The Washington Post su esposo, Jim Freed.

Su editorial no pudo confirmar su muerte.

"Prozac Nation: Young and Depressed in America", título original de la obra, se convirtió en un éxito en ventas y alentó en 1994 un diálogo nacional sobre la depresión y el medicamento Prozac (fluoxetina) que le fue recetado para combatirlo, entonces novedoso.

Franco y desinhibido, su relato sobre sus días de estudiante en Harvard, su uso de drogas, sus aventuras sexuales y sus problemas mentales desde niña, también cambió la manera en que se escriben las memorias. La obra convirtió a Wurtzel en una celebridad.

Algunos críticos fueron implacables con el libro, al considerar a la autora narcisista y obsesionada consigo misma. "Es una Sylvia Plath con el ego de Madonna", escribió Ken Tucker sobre Wurtzel en septiembre de 1994 en The New York Times Book Review.

Pero no todos estuvieron de acuerdo, y otros vieron más allá. "Por veces desgarrador, por veces cómico, indulgente consigo mismo, consciente de sí mismo, 'Nación Prozac' posee el candor crudo de los ensayos de Joan Didion, el irritante exhibicionismo emocional de Sylvia Plath en 'La campana de cristal' y el humor oscuro de una canción de Bob Dylan", escribió el mismo mes Michiko Kakutani, la afamada ex crítica literaria de The New York Times.

"Nación Prozac" fue adaptado a la pantalla grande en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, con Christina Ricci como protagonista.

Wurtzel siguió escribiendo libros y artículos para revistas. Publicó la colección de ensayos "Bitch" en 1998 y en 2002 "More, now and again: a memoir of addiction", entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?