EMOLTV

Fallece el coreógrafo chileno Hernán Baldrich

El bailarín- galardonado con la Medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, y el Sello de Excelencia- formó la Compañía Mobile, un grupo de danza que combinaba el baile con otras artes.

28 de Enero de 2020 | 14:08 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que el bailarín y coreógrafo nacional Hernán Baldrich, falleció.

Baldrich -a quien se le otorgó la Medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, y el Sello de Excelencia-, destacó como bailarín desde que era muy joven. Su primera obra estrenada fue "El combatimento de Tancredo y Clorinda", según informa memoriachilena.gob.cl.

En 1964 ganó el Premio de la Crítica de Santiago y recibió la Beca Guggenheim, una distinción que muy pocas veces estaba dirigida a la disciplina de la danza.

En 1977 fundó la Compañía Mobile (movimiento en latín), un grupo que unía la danza con otras expresiones y disciplinas artísticas. En ese grupo participaron conocidos bailarines, actores, escultores, diseñadores, entre otros. Y sus obras tuvieron el apoyo del Goethe Institut y del Centro Cultural Las Condes.

En 2014 lanzó una página web de Mobile (mobiledanza.cl) en la que subió imágenes inéditas e históricas del grupo, películas, videos, artículos de prensa, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?