EMOLTV

Muere el tecladista de jazz Lyle Mays a los 66 años

El músico, que trabajó principalmente con Path Metheny Group, falleció en Los Angeles tras una larga batalla "contra una enfermedad recurrente".

11 de Febrero de 2020 | 12:18 | AP/ Editado por M. Álamos, Emol.
imagen
patmetheny.com
Lyle Mays, un tecladista de jazz cuyo trabajo, principalmente con Pat Metheny Group, ganó casi una docena de premios Grammy, murió el lunes en Los Angeles. Tenía 66 años.

Mays tuvo una "larga batalla contra una enfermedad recurrente", informó el sitio web del guitarrista Pat Metheny.

"Lyle fue uno de los mejores músicos que he conocido", escribió el músico. "A lo largo de más de 30 años, cada momento que compartimos en música fue especial. Desde las primeras notas que tocamos juntos tuvimos un vínculo inmediato. Su amplia inteligencia y sabiduría musical informaron cada aspecto de quién era en todos los sentidos. Lo extrañaré con todo mi corazón". agregó.

Por su parte, el bajista del grupo, Steve Rodby, declaró: "Tuve el gran privilegio de tener a Lyle en mi vida por décadas, como inspiración y como amigo. Como cualquiera que lo haya conocido a él y a su música estará de acuerdo, solo habrá un Lyle, y todos nosotros continuaremos apreciando su brillantez conmovedora, de muchas maneras".

Y su sobrina Aubrey Johnson señaló: "Lyle era un músico y una persona brillante, y un genio en todos los sentidos. Era mi querido tío, mentor y amigo, y las palabras no pueden expresar la profundidad de mi dolor".

Nacido en Wausaukee, Wisconsin, la madre y el padre de Mays tocaban el piano y la guitarra y él tocaba el órgano cuando era joven.

Se unió al grupo de guitarristas Metheny en la década de 1970, donde fue intérprete, compositor y arreglista. El estilo de fusión infinitamente innovador del grupo incorporó todo, desde rock y jazz contemporáneo hasta música mundial.

El grupo ganó numerosos Emmys de interpretación de jazz, y algunos por el mejor álbum de jazz contemporáneo, incluyendo el premio de 2005 por "The Way Up". Pero el grupo también obtuvo un premio en 1998 a la mejor interpretación instrumental de rock por "The Roots of Coincidence".

Mays también fue acompañante de álbumes de artistas de jazz, rock y pop, incluidos Joni Mitchell, Rickie Lee Jones y el grupo Earth, Wind & Fire.

Asimismo, Mays ayudó a componer B para varias películas, incluyendo "The Falcon and The Snowman" de 1985.

Mays, que apreciaba los aspectos técnicos y analíticos de su oficio, así como la parte de improvisación, fue también un programador y arquitecto autodidacta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?