EMOLTV

Muere a los 62 años Toby Keith, la estrella de la música country: "Libró su batalla con gracia y valor"

El cantante reconocido por interpretar "Beer For My Horses" falleció a causa de un cáncer de estómago por el que venía luchando hace dos años.

06 de Febrero de 2024 | 10:47 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Toby Keith, la estrella de la música country.

AP
Toby Keith, la estrella de la música country falleció el día de ayer a los 62 años a causa de un cáncer de estómago que fue diagnosticado en el año 2022, según confirmó hoy su sitio web oficial.

El artista "falleció la pasada noche en paz y rodeado por su familia", señaló el comunicado. "Libró su batalla con gracia y valor", agregó.

El cantante saltó a la fama en la década de 1990, los años del boom del country. Específicamente conoció el éxito en el año 1993 a partir del lanzamiento de su primer sencillo llamado "Should've Been a Cowboy", uno de los grandes hits de su carrera y la canción "country" más reproducida de la década.

Sin embargo, no fue su único tema de gran alcance comercial, y como prueba de ellos están las canciones "As Good As I Once Was", "Beer For My Horses", "He Ain’t Worth Missing", "A Little Less Talk and a Lot More Action", entre muchas otras.

En esa lista de sus grandes éxitos también figuran: "Courtesy Of The Red, White And Blue", un discurso sobre el patriotismo que fue publicado tras los atentados del 11-S y la muerte de su padre en un accidente de coche. Este tema fue objeto de enfrentamiento con el grupo Dixie Chicks por "identificar el country con la ignorancia".

Sus canciones lo llevaron a vender alrededor de 40 millones de discos. Este gran número de ventas se debe principalmente a sus 19 álbumes de estudio publicados (el último "Drinks After Work" de 2013), de los cuales, cinco de ellos alcanzaron en EE.UU. el número uno en la lista genérica de este estilo.

El cantante era conocido por su poderosa voz, por tener un gran sentido del humor y un repertorio que abarcaba de baladas románticas a canciones sobre bares. Además, se formó una identidad en torno al estilo del country, sus composiciones masculinas y pro estadounidenses. Lo anterior, lo llevó a tener diferentes encuentros con otros famosos y periodistas, pero también criticó en varias ocasiones a ejecutivos discográficos que querían suavizarle.

El artista, a menudo hablaba abiertamente sobre sus posiciones políticas, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre. En un principio dijo ser un demócrata conservador, aunque más tarde se describió como independiente. Sin embargo, sus canciones y opiniones directas le causaron controversias, algo que parecía disfrutar.

El compositor tocó en actos de los presidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Este último le entregó la Medalla Nacional de las Artes en 2021.

En noviembre de 2022 fue homenajeado por la organización de derechos de espectáculo BMI y recibió el premio BMI Icon, unos pocos meses después de recibir su diagnóstico de cáncer de estómago.

"Siempre creí que la composición era la parte más importante de toda esta industria", dijo Keith al público de otros cantantes y compositores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?