EMOLTV

Muere Richard Serra, escultor conocido como el "poeta del acero" y uno de los artistas más importantes del siglo XX

Falleció a los 85 años en su casa de Long Island, en el estado de Nueva York por una neumonía, según dijo su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.

27 de Marzo de 2024 | 18:56 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Richard Serra.

AFP
El escultor estadounidense Richard Serra, figura mayor del arte contemporáneo con sus obras monumentales creadas con placas de acero oxidadas, falleció a los 85 años, según reportaron medios estadounidenses.

Serra revolucionó el mundo de la escultura con sus monumentales piezas de estilo minimalista que le convirtieron en uno de los artistas fundamentales del siglo XX y que le granjeó el apodo del "poeta del acero".

Serra murió de neumonía en su casa de Long Island, estado de Nueva York, dijo su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.

Sus piezas sorprendentemente grandes están expuestas por todo el mundo, desde los más importantes museos de París hasta el desierto de Catar, y en ocasiones sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista han causado controversia por su naturaleza imponente.

Serra ha expuesto en los principales museos y ciudades del mundo con sus gigantescas estructuras de materiales industriales. El Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Princesa de Asturias y artistas como el compositor Philip Glass lamentaron su fallecimiento en la red social X.

La Fundación Princesa de Asturias lo definió como un "artista auténtico" y "brillante", al que distinguió con su galardón en 2010 "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro".

Su trayectoria


Serra nació en San Francisco el 2 de noviembre de 1938 de padres inmigrantes, -su padre era español y su madre rusa-. Su padre trabajaba en los astilleros de la ciudad y uno de sus primeros recuerdos de infancia fue la fascinación que le generó ver como las grúas movían las placas de acero de un lugar a otro.

Unas placas muy similares y de grandes dimensiones son las que usó a lo largo de su carrera para hacer gigantescas estructuras que se sostenían por sí mismas y se podían transitar.

Serra llegó a la escultura tras probar otras disciplinas artísticas como la pintura. Estudió en la Universidad de California, donde se graduó en Ciencias y en Literatura Inglesa en 1961 y en Arte por la Universidad de Yale en 1964.

También estudió con una beca en las universidades de París y Florencia. En aquellos años viajaría por España, Turquía, Atenas y el Norte de África en una serie de viajes que marcarían su trayectoria artística.

Fue en Madrid, en el Museo del Prado, ante "Las Meninas" de Velázquez, cuando se dio cuenta de que no podía ser pintor. "Pensé que no había posibilidad de acercarme a eso. Cézanne no me había detenido, De Kooning y Pollock no me habían detenido, pero Velázquez parecía algo más importante con lo que lidiar", le dijo a un amigo.

Tras aquella epifanía, durante una estancia en Roma, hizo su primera exposición individual con esculturas titulada "Animal Habitat", en la galería La Salita.

En 1966, instalado en Nueva York, contactó con artistas de la New York School y conoció al influyente galerista Leo Catelli, quien le facilitó exponer en museos y galerías de la ciudad.

Sus primeros trabajos consistían en montajes con neón y caucho. En su obra "Cinturones" (1966-1967), ubicada en el Museo Guggenheim de Nueva York, el resplandor de los tubos de neón contrasta con cinturones de cuero vulcanizado.

Entre 1968 y 1969 creó cerca de 100 esculturas en plomo, entre las que destaca "Splashing", arrojando plomo derretido contra una pared y el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse.

En 1981 creó una de sus esculturas más espectaculares y controvertidas, titulada "Arco inclinado", que se ubicó en la plaza de Nueva York y que consistía en una plancha de acero enorme -3,5 metros de alto- ligeramente inclinada y con 36 metros de longitud.

La escultura recibió numerosas críticas y finalmente fue retirada.

Serra diseñaba esculturas específicamente para los espacios que iban a ocupar, y decía que le interesaba estudiar la interacción de sus obras con el entorno.

"Ciertas cosas... se te quedan grabadas en la imaginación, y tienes la necesidad de reconciliarte con ellas", dijo el artista en una entrevista con el presentador Charlie Rose a inicios de la década de 2000.

En 2014, incluso plantó tres torres oscuras en la arena de Catar, tan lejos que se necesita un vehículo 4x4 y un mapa para llegar al sitio, a 70 km de Doha, la capital.

"Cuando se observan mis obras, no se recuerda un objeto. Queda una experiencia, un pasaje", decía el artista en 2004.

También posee el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el prestigioso Praemium Imperiale de Escultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?