EMOLTV

Muerte de Aylwin resuena en el extranjero: EE.UU., España y Colombia envían condolencias

Estos tres gobiernos destacaron el rol del ex Mandatario en el inicio de la transición a la democracia en Chile.

19 de Abril de 2016 | 16:38 | Emol/EFE
imagen
Reuters
SANTIAGO.- No sólo en Chile ha impactado la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, ya que la noticia también llegó al extranjero, donde medios de todo el mundo destacaron su rol en la reconstrucción de la democracia en el país. Pero no sólo la prensa ha reaccionado sobre este hecho, sino que también otras autoridades que han expresado sus condolencias.

Este fue el caso de Estados Unidos, donde el secretario de Estado adjunto y vocero del Departamento de Estado, John Kirby, expresó sus condolencias "al pueblo de Chile" a nombre del Gobierno de Barack Obama.

"El ex Presidente Aylwin será recordado como un líder que se comprometió con el bien superior del pueblo de Chile. Fue un defensor permanente de la justicia, que presidió Chile durante la transición pacífica desde la dictadura militar a una vigorosa democracia, y hoy nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y con el pueblo de Chile", señaló Kirby.

Por otro lado, el Rey de España, Felipe VI, destacó "la contribución del Presidente Aylwin a la democracia chilena e iberoamericana, así como su compromiso profundo con los valores que fundamentaron la transición chilena y posibilitaron la reconciliación nacional en Chile".

Así, en un mensaje enviado a la Presidenta Michelle Bachelet, el monarca le pidió que "traslade nuestras condolencias a sus familiares, desde el muy grato recuerdo del afecto con el que siempre nos distinguió".

En tanto en Sudamérica, el Gobierno de Colombia también expresó su pesar por el deceso de Patricio Aylwin: "El ex Presidente Patricio Aylwin, líder demócrata-cristiano, fue protagonista al convertirse en el primer presidente de Chile tras el retorno de la democracia en 1990. Su visión para manejar la transición en su país es sin duda un ejemplo para Colombia en estos momentos", señaló la Cancillería en un comunicado.

"Durante su mandato, Chile y Colombia avanzaron en su relación política, comercial, económica, de cooperación técnica y de seguridad, entre otros", añadió la información, al señalar que el ex gobernante "tuvo un reconocido liderazgo en la región".

Del mismo modo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a través de su cuenta de Twitter su "pésame y solidaridad" por la partida del ex Mandatario, a quien catalogó como una "figura de la transición a la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?