EMOLTV

Comunidad judía envía carta a Bachelet criticando "la creciente hostilidad en Chile" contra ellos

Los dirigentes del Centro Simon Wiesenthal criticaron, entre otros hechos, la visita al país del canciller iraní, asegurando que el antisemitismo transformaría a Chile "en una nueva Venezuela".

22 de Agosto de 2016 | 14:52 | Emol
SANTIAGO.- El Centro Simon Wiesenthal envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para mostrar su preocupación por "la creciente hostilidad en Chile contra el estado judío y, por asociación, hacia los judíos en toda América Latina" que, aseguran, se ha registrado en el país en los últimos meses.

La institución denunció principalmente una publicación hecha por la Federación Palestina de Chile en su cuenta de Twitter hace unos días, donde se rechaza "la estrategia de propaganda y mentira impune del sionismo".

Según comunicó el organismo en su cuenta de Facebook, esta publicación es de "características brutalmente antisemitas" y "apela, sin dudas, a los chilenos simpatizantes del régimen nazi".

En su carta, el Centro sostuvo que "es especialmente ultrajante que el sitio web oficial de la Federación Palestina de Chile sirva como tribuna de odio nazi", por lo que le pidieron a la Mandataria "suspender sus actividades".

El tema se suma a otro que ya había provocado la ira de esta institución judía, cuando el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile pidió a esa casa de estudios que se cortaran vínculos con el Estado de Israel y universidades de ese país como gesto de solidaridad con el pueblo palestino.

Asimismo, el director de Relaciones Internacionales del organismo, Shimon Samuels, junto al representante para América Latina de éste, Ariel Gelblung, criticaron la próxima visita a Chile del ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, la que sirve para "agregar combustible al fuego".

Según Gelbung, la carta busca "tomar la pertinente intervención a los efectos de restaurar los valores de convivencia e integración en Chile y rechace las expresiones de incitación al odio que enmarcan una visita de Estado de un país que financia organizaciones terroristas, y cuyos funcionarios están requeridos por Interpol a raíz del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos".

Asimismo, Samuels agregó que "durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela - en conjunto con su aliado iraní - se convirtió en el mayor instigador de odio antijudío en las Américas, difundiendo su veneno a través de sus aliados del bloque ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua ... los mismos países que visitará el canciller persa. ALBA + Chile".

El dirigente aseguró que "la pesadilla desatada por la política en alianza con Irán de incitación al odio trajeron a la Venezuela de hoy", preguntándose: "¿transformará el antisemitismo a Chile en una nueva Venezuela?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?