EMOLTV

Estados Unidos e Israel firman hoy el mayor plan de ayuda militar en la historia del país norteamericano

El acuerdo, que se realiza en medio del ambiente de tensión entre ambas naciones aliadas, consta de la entrega de 38 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vigencia de diez años.

14 de Septiembre de 2016 | 09:49 | Emol
imagen
Agencias (archivo)
WASHINGTON.- Estados Unidos firmará hoy un acuerdo récord para proveer a su aliado Israel ayuda militar para los próximos 10 años, pese a las fuertes tensiones entre los aliados por acuerdo con Irán y sobre el proceso de paz con los palestinos.

El memorando de entendimiento se concretará en el salón de los Tratados del departamento de Estado, según coincidieron funcionarios de ambos países, y "constituye el mayor compromiso de asistencia militar bilateral de la historia de Estados Unidos", destacó el departamento de Estado el martes.

Un alto funcionario israelí confirmó que el acuerdo será por 38.000 millones de dólares por un plazo de diez años, que supera los 3.100 millones por año que Washington entrega actualmente a su estratégico aliado.

El actual acuerdo expira en 2018 y el gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamaba un aumento considerable de la ayuda estadounidense.

Pero las relaciones entre ambos países no están en su mejor momento. Apenas el mes pasado, la Casa Blanca había endurecido su actitud hacia lo que llamó la "aceleración dramática" de la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania y en el este de Jerusalén.

Lejos de rectificarla, Netanyahu intensificó su retórica. En un discurso filmado pronunciado la semana pasada el Primer Ministro israelí afirmó que las críticas palestinas a la extensión de los asentamientos fomentan la "limpieza étnica" de los judíos, y consideró "inapropiados" los comentarios de Washington.

Asimismo, el jefe de Estado israelí también ha criticado la entrada en vigor en enero del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. Ese texto, que garantiza la naturaleza pacífica del programa iraní, implica el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica y, por ende, la inyección de decenas de miles de millones de dólares en la economía iraní por la venta de crudo, lo que equivale, según Netanyahu, a una amenaza mayor contra Israel.

Las discusiones israelo-estadounidenses tuvieron lugar en un clima de particular desconfianza, que caracteriza desde hace años las relaciones entre los gobiernos del Presidente Barack Obama y de Benjamin Netanyahu.

No obstante, Israel sigue siendo el aliado número uno de Estados Unidos en la región y el mayor destinatario de su ayuda militar, al tiempo que es también un fuerte cliente de la producción de armas estadounidense.

Exceptuando la ayuda del país norteamericano, el presupuesto de defensa de Israel asciende a unos 16.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?