EMOLTV

Barack Obama viaja a Jerusalén para participar en el funeral de Shimon Peres

Serán más de 90 las delegaciones internacionales de unos 70 países que estarán en Israel para despedir al ex Mandatario y premio Nobel de la Paz.

29 de Septiembre de 2016 | 17:36 | AFP/EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama partió la tarde de este jueves hacia Jerusalén para asistir al funeral del ex Presidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres.

El avión presidencial Air Force One, en el que también iba el secretario de Estado, John Kerry, despegó de la base militar Andrews, en Maryland, cerca de Washington, poco antes de las 15:00 horas locales (16:00 en Chile).

Obama, cuya única visita a Israel como Presidente se remonta a 2013, acudirá el viernes en la mañana al Cementerio Nacional de Monte Herzl, donde Shimon Peres será sepultado.

En un homenaje inusual para personalidades extranjeras, Obama ordenó poner a media asta las banderas en la Casa Blanca, así como en todos los edificios federales y militares estadounidenses.

El grupo de Obama se suma a las más de 90 delegaciones internacionales de 70 países que acudirán a la ceremonia de este viernes.

Entre las autoridades que visitarán Jerusalén se encuentran el Rey Felipe VI de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Alemania, Joachim Gauck; y Francia, François Hollande; además del Primer Ministro de Italia, Mateo Renzi, y el gran duque Enrique, jefe de Estado de Luxemburgo.

Asimismo acudirán los presidentes de Grecia, Suiza, Chipre, Malta, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovenia, Serbia, Croacia, Costa de Marfil y Togo, entre otros.

Por regiones geográficas, México, Brasil, Panamá, Colombia y Chile son los únicos países de América Latina que han confirmado su participación, mientras que ocho países son de Asia y Oceanía.

Del mundo árabe, con el que Peres intentó mantener abiertos los canales de comunicación incluso en los peores momentos, destaca la presencia del Presidente palestino, Mahmoud Abbas, al frente de una delegación de cuatro personas, y las delegaciones de más bajo nivel de Jordania, Marruecos y Egipto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?