Cerca de 80 mil israelíes vuelven a sus casas tras grave incendio en la ciudad de Haifa

Servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar combatiendo las llamas, mientras que el Gobierno aseguró que se trata de "una nueva forma de terrorismo".

25 de Noviembre de 2016 | 13:52 | EFE
AFP
JERUSALÉN.- La Policía dio luz verde este viernes al regreso a sus hogares a las cerca de 80.000 personas evacuadas en Haifa, en el norte de Israel, por los incendios que han causado numerosos daños materiales y que el gobierno sospecha que han sido provocados.

"A partir de ahora pueden regresar", dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, después de que durante la mañana se informara a los residentes de seis de los trece barrios evacuados el jueves que tenían permiso para volver, a pesar de que no todas las llamas han sido sofocadas.

La alcaldía de Haifa, citada por el diario Haaretz, cifra en al menos 37 las viviendas gravemente dañadas por las llamas que se adentraron en la urbe y causaron momentos de pánico y desconcierto entre sus habitantes.

Los fuertes vientos que azotan la región en las últimas horas dificultan las labores de extinción de los fuegos, que se propagaron a otras partes del distrito de Haifa.

También aparecieron nuevos focos en la ciudad de Yad, en la Galilea, y en el asentamiento judío de Yitzhar, en Cisjordania, recoge el Haaretz.

Por el momento, continúan los trabajos de los servicios de emergencia, que han recibido apoyo del Gobierno español, que ha enviado cuatro aviones anfibios, aeronaves de Turquía, Croacia, Rusia, Italia, Chipre y Grecia, así como la ayuda de cuatro dotaciones de bomberos de la Autoridad Nacional Palestina.

Jordania y Egipto también han ofrecido asistencia.

El Primer ministro, Benjamin Netanyahu, reconoció que faltan aviones para la lucha contra incendios, durante su visita a una comunidad próxima a Jerusalén que fue evacuada anoche.

La Policía ha detenido hasta ahora a doce personas "en relación con la cadena de incendios", aseguró en un comunicado, y los servicios de Inteligencia trabajan para descubrir las causas de una oleada de fuegos que ha sido calificada por Netanyahu y su titular de Seguridad Interna, Guilad Erdán, como una "nueva forma de terrorismo".

"Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado", afirmó Netanyahu.

Erdán dijo que se han encontrado pruebas de que el primer fuego, localizado en Zikron Yaakov y que quemó 30 viviendas, fue provocado, recoge Haaretz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores