LA HABANA.- Tras anunciarse la muerte del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, las calles de La Habana se mantenían tranquilas y el silencio era la característica general. Por su parte, la web oficialista "Cubadebate", donde Fidel Castro solía publicar sus artículos de análisis político conocidos como "Reflexiones de Fidel", tenía en portada una fotografía del político cubano con el lema ¡Hasta siempre Comandante!.
La Agencia Cubana de Noticas publicaba en portada el mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, anunciando el fallecimiento, que también era la principal noticia de la agencia estatal Prensa Latina. Las emisoras de radio mantenían una programación normal y tan sólo emitían dos canales estatales de televisión que fueron interrumpidos para emitir en cadena imágenes sobre momentos históricos de la vida de Fidel Castro.
"Disciplina, lealtad y coraje" era el título de portada del periódico "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en referencia al 60 aniversario del inicio de la expedición de Fidel Castro desde México para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tras el anuncio, los bares y restaurantes iban cerrando sus puertas y el tráfico en la ciudad era más frecuente que en cualquier noche de viernes, la mayoría de los cubanos iban a sus casas para conocer más datos sobre la noticia del fallecimiento.
El presidente cubano anunció que el cuerpo de Fidel Castro será cremado según su propia voluntad y este sábado serán anunciadas las ceremonias oficiales por el funeral.
Rápidamente, las redes sociales se inundaron de mensajes que expresaban sorpresa y consternación por la noticia sucedida en la madrugada del lunes (hora de Chile).
"Lloro por un padre y mentor, por un ser humano extraordinario. Murió como los grandes guerreros, fiel siempre a su historia. Se acaba de despedir de nosotros el mismo día en que hace 60 años abordó el Granma para hacer la Revolución definitiva. ¡Vivirás eternamente en quienes hicimos nuestras tus ideas, Fidel! ¡Hasta la Victoria, Siempre!", escribió en Facebook el periodista Randy Alonso, presentador de la "Mesa Redonda" un programa creado por el propio Fidel Castro en la década de 1990.