EMOLTV

Human Rigths Watch advierte del "legado oscuro" de Fidel Castro tras su muerte

La ONG internacional afirmó que el ex líder de la revolución, fallecido anoche en La Habana, impedía el desarrollo de los derechos civiles y políticos.

26 de Noviembre de 2016 | 18:17 | EFE
imagen

Jóvenes cubanos recordaron hoy a Fidel en una concentración en la U. de La Habana.

EFE
NUEVA YORK.- La ONG internacional Human Rigths Watch (HRW) advirtió hoy que la represión contra los disidentes que caracterizó el mandato de Fidel Castro, reforzada por grupos militares y simpatizantes del sistema, es un "legado oscuro" que continúa en Cuba tras su muerte.

La organización, con sede en Nueva York, recordó que mientras otros países se alejaban de los sistemas totalitarios, el ex líder de la revolución, fallecido anoche en La Habana, impedía el desarrollo de los derechos civiles y políticos.

"Todas las reglas draconianas de Castro y los duros castigos dispensados a los disidentes mantuvieron su sistema represivo arraigado firmemente por décadas", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Asimismo, aseguró que bajo las reglas de Castro hubo miles de cubanos encarcelados, hostigados e intimidados. Además de dejar a generaciones completas sin libertades políticas básicas.

La organización reconoce que en Cuba ha habido progresos en áreas económicas, sociales y culturales, pero han sido opacadas porque "muchas de estas tácticas abusivas desarrolladas bajo su tiempo en el poder, incluyendo vigilancia, golpes, detenciones arbitrarias y actos públicos de repudio, son todavía usadas por el gobierno cubano".

Indica además que tras el anuncio de 2014 del reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU., no ha cambiado la represión contra los individuos y grupos que luchan por los derechos humanos en la isla caribeña.

Fidel Castro falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?