EMOLTV

Delegaciones de seis países viajarán a Cuba para participar de homenajes a Fidel Castro

Se trata de representantes de Chile, Ecuador, Argentina, Grecia, Irán y España. Los presidentes de ambas cámaras, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, liderarán la comitiva chilena en La Habana.

28 de Noviembre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen

Un obrero despliega un lienzo con la imagen del fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución donde a partir de este lunes descansarán sus cenizas.

EFE
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), confirmó que viajaría a los homenajes de Fidel Castro con una delegación compuesta de su par de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS). Con ello se descarta la presencia de la Mandataria y del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las autoridades participarán de los masivos homenajes a realizarse el día martes en la Plaza de la Revolución, lugar en el que Castro pronunció numerosos y famosos discursos. Para regresar a Chile al día siguiente.

Uno de los líderes latinoamericanos que ya confirmó su asistencia a "las honras fúnebres el 29 de noviembre" es el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, según anunció este domingo el diario estatal El Telégrafo.

El mandatario había manifestado en su informe semanal de labores que Fidel "había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social (...) Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto, Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX".

Desde Argentina también enviarán una comitiva, sin embargo, la única confirmada hasta el momento es la canciller Susana Malcorra quien en su mensaje de condolencias en Twitter expresaba, "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana".

En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Mauricio Macri lamentaba el fallecimiento del líder cubano, pero se descartó posteriormente la presencia de su jefe de Estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Grecia, en tanto, será representada por su primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien viajará este lunes a la isla. Según la radio estatal ERT, la autoridad permanecerá sólo un par de horas debido a que tiene otras obligaciones relacionadas con la segunda fase de evaluación del programa de reformas y ahorro de su país.

El portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, comunicó este sábado que una delegación de la República Islámica de Irán asistirá a los funerales del líder fallecido de la Revolución de Cuba.

Mientras en España será el ex rey Juan Carlos quien lidere a la comitiva en los actos programados para el martes. El padre de Felipe VI sólo ha estado una vez en La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999. No obstante, sí coincidió con Fidel Castro en diversas ocasiones quien asistió a las cumbres iberoamericanas, incluida la de Madrid en 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?