Falleció el médico que creó la maniobra de Heimlich, la técnica para salvar a las víctimas de asfixia

"Será recordado no solo por su familia sino que por toda la humanidad", dijo su hijo.

17 de Diciembre de 2016 | 17:02 | Reuters/AP

En una entrevista de 2014, Heimlich había explicado que las miles de muertes reportadas por asfixia lo motivaron a buscar en 1972 una solución.

AP
PARÍS.- Henry Heimlich, el médico estadounidense que creó una maniobra que ha salvado de morir ahogadas a un número incontable de personas desde los años 70, murió a los 96 años en Cincinnati, informó la prensa el sábado citando un comunicado de su familia.

Heimlich, con cuyo apellido se conoce a la técnica que patentó, falleció tras complicaciones surgidas por un ataque al corazón que sufrió el lunes, según los reportes.

Su hijo, Phil, señaló que su padre falleció en el Christ Hospital, agregando que “fue un gran hombre que salvó muchas vidas. Será recordado no solo por su familia sino que por toda la humanidad”.

Henry Heimlich trabajaba como director de cirugía en el Jewish Hospital de Cincinnati, en 1974, cuando ideó una maniobra para auxiliar a las víctimas de asfixia.

Los rescatistas que utilizan esta técnica, ponen un puño por sobre el ombligo de la persona que se ahoga –y que debe estar consciente-, y presionan rápidamente hacia arriba, de modo que se cree un flujo de aire que expulse los objetos que están en la tráquea.

En una entrevista de 2014, Heimlich había explicado que las miles de muertes reportadas por asfixia lo motivaron a buscar en 1972 una solución. Esta la tuvo dos años después, e hizo de su apellido una palabra de uso común en el lenguaje de todo el mundo.