EMOLTV

Trump abandona compromiso de EE.UU. a solución de "dos Estados" en conflicto entre Israel y palestinos

El Presidente estadounidense se abrió a una salida que contemple sólo un Estado en esa zona, lo que marca un cambio en la política que ha mantenido ese país. Así lo afirmó al reunirse hoy con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

15 de Febrero de 2017 | 16:03 | EFE / AFP
imagen

El Presidente Donal Trump se reunió con Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca.

EFE
WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump sostuvo que Estados Unidos se abre a una solución de "dos Estados" para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

En una conferencia conjunta con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al reunirse con él en la Casa Blanca, Trump dijo que aceptará "una solución de uno o dos Estados" entre israelíes y palestinos.

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, afirmó Trump.

Agregó que "por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran".

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos"

Donald Trump, Presidente de EE.UU.
Esto implica un cambio respecto a la política que ha mantenido Estados Unidos hacia Medio Oriente, en que ha respaldado una solución de dos Estados.

El Mandatario se refirió al tema horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados, que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos hasta ahora.

En tanto, Netanyahu indicó que él no quiere fijarse tanto en las "etiquetas" sobre una solución de uno o dos Estados, sino que lo que le importa es la "sustancia" del proceso de paz.

El Primer Ministro es presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.

Pide a palestinos "deshacerse del odio" y a Israel más "flexibilidad"


Trump también se comprometió a "trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", y prometió que se esforzará "muy diligentemente" para conseguir "un gran acuerdo de paz".

Aunque afirmó que "son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo". "Estaremos a su lado, trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?", dijo Trump mirando a Netanyahu.

El Presidente estadounidense también afirmó que los palestinos deben "deshacerse del odio" que, a su juicio, les enseñan a tener "desde pequeños".

Mientras que Israel debe mostrar "cierta flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Al respecto, dijo a Netanyahu que le gustaría "ver de parte de ustedes (el gobierno israelí) más contención con los asentamientos. Vamos a buscar alguna salida, porque me gustaría que lleguemos a un acuerdo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?