EMOLTV

Denuncian a Israel de prohibir la entrada al país a dirigente chileno

Se trata de Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, quien viajaba rumbo a Tierra Santa con un grupo de turistas nacionales.

11 de Abril de 2017 | 12:19 | Emol
SANTIAGO.- La Comunidad Palestina de Chile denunció a las autoridades de Israel de prohibirle la entrada al país al director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, en el marco de la política migratoria israelí.

El hecho ocurrió el lunes, cuando Majluf se dirigía junto a un grupo de chilenos a Tierra Santa para participar en las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

El mismo dirigente explicó que la única forma para poder ingresar a Palestina es haciéndolo a través de los controles fronterizos israelíes, y fue ahí cuando le rechazaron la visa.

Así, según denunció la agrupación, el ingreso le fue negado a Majluf luego de que el Parlamento israelí aprobara una enmienda a la Ley de Ingreso que permite al Ministerio del Interior negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a campañas de boicot al país hebreo.

Es por eso que la comunidad palestina hizo un llamado a la Cancillería de Chile para que realice "acciones concretas", según explicó Maurice Khamis.

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile aclaró que "cada estado tiene el legítimo derecho de reservarse la potestad de emitir visados y otorgar el ingreso de extranjeros a su territorio, basándose en sus propias normas de seguridad", que es lo que ocurre con aquellos extranjeros que promueven la campaña BDS (Boicot, desinversión y sanciones), tal como lo decidió el Congreso.

En ese sentido, la agrupación indicó que es similar a lo hecho por Chile al negarle la visa diplomática al ministro de Defensa de Bolivia.

El caso de Anuar Majluf es el segundo de este tipo que ocurre tras la implementación de la polémica medida. El primero fue el ciudadano británico Hugh Lanning, ex presidente de la campaña de solidaridad palestina pro-BDS en Reino Unido, a quien no se le permitió ingresar a Israel y Palestina en el aeropuerto internacional Ben Gurión, el pasado 12 de marzo.

Los otros diez acompañantes de Majluf, en tanto, pudieron ingresar a Israel sin problemas.