EMOLTV

Trump envía a un emisario a Jerusalén para intentar disminuir la tensión en conflicto árabe-israelí

La visita de Jason Greenblatt coincide con un deterioro del escenario a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la explanada de las Mezquitas de la ciudad, desatando una ola de violencia.

24 de Julio de 2017 | 09:00 | AFP
imagen
AFP
JERUSALÉN.- Un alto consejero del Presidente estadounidense, Donald Trump visitará Israel este lunes para tratar de rebajar las tensiones causadas por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que degeneraron en una oleada de violencia.

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona, a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar. Desde entonces rechazan entrar en el complejo como protesta y han estado orando en las calles aledañas.

Israel justifica su decisión alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada y que salieron de allí antes de atacar a los policías.

En los últimos días, se sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra estas medidas y las fuerzas de seguridad israelíes. Cinco palestinos murieron en estos choques y tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada.

Ataque en Jordania

El domingo por la noche, se produjo un incidente en Amán después de que, según responsables israelíes, un jordano atacara a un guardia de seguridad con un destornillador en la embajada de Israel, aunque no estaba claro si los hechos estaban relacionados con las tensiones vividas en el Estado hebreo en los últimos días.

Según el ministerio israelí de Exteriores, el guardia de seguridad respondió al ataque disparando contra el jordano y, por error, también contra otro jordano que se encontraba allí. Ambos murieron.

Por otro lado, Israel disparó este lunes contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un proyectil que cayó en territorio israelí.

Ante el temor de que se produzcan nuevos disturbios, Greenblatt "salió hacia Israel anoche para apoyar los esfuerzos para reducir las tensiones en la región", indicó un responsable estadounidense que pidió el anonimato. El Consejo de Seguridad de la ONU también celebrará una reunión a puerta cerrada este lunes para tratar el tema, a petición de Egipto, Francia y Suecia.

Algunas autoridades afirmaron estar abiertos a cambiar las medidas de seguridad del lugar sagrado. Se instalaron cámaras de seguridad en las entradas del complejo, lo que podría suponer una alternativa a los detectores de metales. El domingo, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó haber mantenido varias reuniones con personal de seguridad, que le va informando de la situación, y que "actuará en consecuencia".

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, acusó el domingo a Israel de "jugar con fuego" con sus nuevas medidas de seguridad, mientras que el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estas constituyen un insulto para el mundo musulmán. El papa Francisco instó al diálogo y la moderación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?