EMOLTV

Israel defiende medidas en Explanada de las Mezquitas y pide a la ONU presionar a ANP para frenar violencia

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, se refirió al tema poco antes de que el Consejo de Seguridad se reúna este lunes para abordar la crisis en la zona.

24 de Julio de 2017 | 14:00 | AFP/EFE
imagen

El diplomático culpó a las autoridades palestinas del ataque del viernes en que murieron tres israelíes.

AP
NACIONES UNIDAS.- El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, defendió las medidas que adoptó ese país en la Explanada de las Mezquitas (conocida por los judíos como El Monte del Templo) y sostuvo que harán lo que sea necesario para mantener la seguridad en esa zona.

"Permitiremos que todos vengan y recen en el Monte del Templo, pero al mismo tiempo haremos todo lo que sea necesario para mantener la seguridad", dijo Danon a periodistas, antes de participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se abordará la crisis en la zona.

La violencia recrudeció entre ambas naciones luego de las medidas de seguridad que impuso Israel en la Explanada de las Mezquitas, que incluyen la instalación de detectores de metales en las entradas del sitio, lo que fue rechazado por los palestinos.

Durante una serie de protestas en contra de estas medidas, murieron tres palestinos. Mientras que un palestino asesinó con un arma blanca a tres miembros de una familia judía en el asentamiento de Halamish, en Cisjordania.

El embajador de Israel en la ONU acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (NP), Mahmud Abás, de alentar la actual oleada de violencia y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lo presione para que deje de hacerlo.

"No necesitamos más declaraciones cuidadosamente redactadas pidiendo calma. El Consejo debe demandar verdaderas acciones a Abás, hacerlo abandonar su apoyo al terrorismo", afirmó.

El diplomático culpó directamente a las autoridades palestinas del ataque donde murieron tres israelíes. "En lugar de condenar este acto de terrorismo y calmar la situación, los palestinos intentan difundir la mentira de que este abominable acto de violencia es culpa de Israel. No crean esas mentiras. El terrorista que asesinó a esta familia lo hizo sabiendo que la Autoridad Palestina le pagará miles de dólares al mes", dijo el embajador.

Danon pidió al Consejo de Seguridad que urja a las autoridades palestinas a "dejar de promover la violencia", dejar de "educar en el odio" y dejar de "hacer pagos a terroristas".