Los palestinos se negaban a ingresar a la Explanada de las Mezquitas y estaban orando en las calles.
EFE
JERUSALÉN.- Las autoridades religiosas musulmanas instaron hoy a los palestinos a volver a orar en la Explanada de las Mezquitas, después de que Israel retirara todas las nuevas medidas de seguridad que había instalado en el ingreso a ese lugar, lo que había generado la molestia de los palestinos, quienes comenzaron a orar en las calles.
El hecho ocurre tras casi dos semanas de tensiones, que se originaron luego de que Israel instalara detectores de metales en las entradas de la Explanada de las Mezquitas, tras la muerte de dos policías israelíes. Las tensiones habían derivado en violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de orden israelíes.
Sin embargo, tras las presiones ejercidas por la comunidad internacional, las autoridades israelíes retiraron, hace dos días, los detectores de metales, y este jueves hicieron lo mismo con las cámaras de seguridad que habían instalado en la Explanada. "La policía volvió a las medidas de seguridad vigentes antes del ataque terrorista, el 14 de julio", declaró una portavoz de la policía.
Jordania, que gestiona la Explanada de las Mezquitas, valoró la decisión de Israel. El portavoz del gobierno, Mohamed Moani, señaló que es "una etapa esencial hacia el apaciguamiento de la situación".
Mientras que un responsable del Waqf –organismo encargado de los bienes musulmanes en Jerusalén– señaló hoy que "las autoridades religiosas musulmanas en Jerusalén hacen un llamamiento a los palestinos para que entren en Al Aqsa a hacer la oración de la tarde".
El presidente palestino, Mahmud Abas, respaldó el llamado de las autoridades religiosas para que se vuelva a rezar en ese lugar sagrado. Sin embargo, dijo que todavía no se ha decidido si se reanudará la coordinación en el ámbito de la seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, lo que está congelado desde la semana pasada.
De todas formas, la oración del mediodía de este jueves se celebró en las calles aledañas al sitio, aunque los responsables musulmanes indicaron que se estaban llevando a cabo los preparativos necesarios para acoger a los fieles en la Explanada de las Mezquitas en el rezo de la tarde.