SANTIAGO.- Luego de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente venezolano Nicolás Maduro, las reacciones desde la comunidad de países latinoamericanos fue diversa, predominando el rechazo a los comicios, aunque con algunos matices.
Así, mientras que gobiernos como los de Perú, Argentina, Colombia, Panamá y México se sumaron a desconocer los resultados de la votación, en Chile el Ejecutivo se limitó a calificar de "ilegítimo" el proceso.
Perú
El Gobierno peruano fue enfático en su rechazo a los comicios de este domingo y convocó para el 8 de agosto a una reunión Lima de los ministros de Relaciones Exteriores de la región para analizar la situación en Venezuela.
En un comunicado, la Cancillería peruana aseguró que no reconocerá los resultados del proceso eleccionario, calificándolo de "ilegítimo". "Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", detalla el escrito.
"También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", agregó.
Esta medida viene de la mano con el anuncio hecho por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de julio, donde ofreció una ampliación de los beneficios del Permiso Temporal de Permanencia para los venezolanos que llegaron a Perú huyendo de la crisis política y social de su país.
Argentina
Otro de los países que en los últimos meses ha mostrado su férreo rechazo al manejo del Gobierno de Nicolás Maduro es Argentina, comandada por el Presidente Mauricio Macri. De este modo, la cancillería trasandina, al igual que la peruana, anunció que "no reconocerá los resultados de esa elección ilegal".
"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", sostuvo la Casa Rosada.
En este sentido, el Gobierno trasandino recalcó que la elección del domingo "no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", haciendo referencia a las votaciones de la consulta simbólica que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a cabo el 16 de diciembre.
Además la administración de Mauricio Macri, pidió que "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".
Colombia
Por su parte el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también fue crítico con la situación del proceso electoral para la Asamblea Constituyente venezolana y aseguró que no reconocerá los resultados, afirmando que tiene un origen "ilegítimo".
Panamá
La Cancillería de Panamá, por medio de un comunicado, condenó la violencia tras la jornada electoral y aseguró, al igual que los otros gobiernos ya mencionados, que desconocerá los resultados.
Además, el Presidente Juan Carlos Varela publicó en su cuenta de Twitter que "condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, (pero) Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del pueblo".
México
México se sumó a los países que no reconocerán la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.
Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que "lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país".
Chile
Por otro lado, La Moneda calificó de "ilegítima" la votación por una Asamblea Constituyente en Venezuela y manifestó "su profunda decepción" por lo ocurrido el domingo, pero a diferencia de los otros gobiernos, no se pronunció respecto a si desconocía el proceso eleccionario.
"El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana", sostuvo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria", agregó el escrito, diciendo además que "el Gobierno de Chile expresa su firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupación por la profundización de la crisis y sufrimiento del pueblo venezolano".