EMOLTV

Ir o no ir a las elecciones regionales: El dilema político y técnico de la oposición venezolana

Diversas opiniones existen en la Mesa de la Unidad Democrática respecto a si participan o no en los comicios donde se elegirán a los gobernadores. Algunos asumen que de todos modos sería una derrota política.

04 de Agosto de 2017 | 16:31 | El Nacional de Venezuela, GDA
imagen

La oposición venezolana tiene que tomar una dura opinión.

Reuters
CARACAS.- Participar o no en las elecciones regionales se ha convertido en el nuevo tema de debate dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en un punto polémico que ha sumado partidarios y férreos detractores.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, afirma que la oposición se enfrenta a un complicado escenario para intentar recuperar las garantías electorales del año 2015 participando en los comicios, después de que la empresa Smartmatic denunciara que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló los resultados de la elección de la constituyente, el pasado 30 de julio.

"En este punto pareciera que la oposición podría estar en un dilema sobre participar o no porque es una relación perder-perder: la oposición pierde si no participa y pierde si lo hace. Al día de hoy no pareciera claro que se pueda decidir antes del 8 de agosto si participa o no, porque falta mucha información desde el punto de vista técnico. Y si es desde el punto de vista político, mucho más. No está claro qué pueda ocurrir", dijo en una entrevista exclusiva a El Nacional Web.

Si la oposición participa en las regionales y gana, Martínez sostiene que se corre el riesgo de que la Asamblea Nacional Constituyente elimine estas instancias de poder o se manipulen los resultados. En caso de que la oposición decida no asistir, el gobierno dirá que es mayoría.

El periodista experto en temas electorales también destaca las trabas desde el punto de vista técnico:"“Uno debe suponer que Smartmatic probablemente ya no va a estar para las próximas elecciones y eso complica el debate técnico dentro de la oposición, porque en líneas generales ya no se sabe en este punto quién va a ser el proveedor de tecnología. Ya no es cuestión de solamente recuperar las garantías del año 2015, sino empezar desde cero con un nuevo proveedor de tecnología, probablemente un cambio importante en la plataforma, eso habría que verlo", agregó.

Advirtió que es posible que ninguna empresa importante de tecnología electoral vaya a poder firmar un acuerdo con el CNE por las sanciones contra Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral.

Designación de rectores

Se podría apreciar como solución que la Asamblea Nacional elija nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero se correría el riesgo de que ocurra lo mismo que con los magistrados designados por el Parlamento, cuyo nombramiento fue declarado nulo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): "La Asamblea Nacional se encuentra en desacato y son nulos todos sus actos. Incurren de manera flagrante en el delito de usurpación de funciones". Ante la amenaza de detención, cinco de los magistrados designados legítimamente por la AN se vieron obligados a pedir protección a la embajada de Chile en Caracas y otros dos fueron asilados por Panamá.

"Es una decisión complicada, no veo posible que se nombren a los rectores, sino un acuerdo que permita equilibrar al CNE para tratar de rescatar de alguna manera la credibilidad en el organismo, un acuerdo de oposición y gobierno", dijo Eugenio Martínez.

A su juicio, la oposición debe mejorar la vocería y conocer las expectativas de los ciudadanos.

"Se necesita que exista unidad de criterio en las decisiones que tome la dirigencia opositora. Por lo visto en estos días vuelve a carecer de ella", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?