JERUSALÉN.- El Ministerio de Comunicaciones de Israel anunció este domingo su intención de cerrar las oficinas de la cadena televisiva catarí Al Jazeera, acusada por las autoridades de "incitar" a la violencia.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado a fines de julio que quería bloquear las emisiones del medio, acusándolo de promover la tensión alrededor de los lugares santos de Jerusalén.
Según un comunicado, el ministerio pedirá la anulación de las acreditaciones de los periodistas, así como el cese del enlace del canal por cable y satélite.
Junto a esto, el Ministerio de Seguridad Interior también iniciará un procedimiento para cerrar las oficinas del canal.
Un miembro de Al Jazeera dijo a la agencia de noticias AFP que la cadena apelará la decisión ante la justicia israelí. "Al Jazeera denuncia esta medida por parte de un Estado que pretende ser la única democracia en Oriente Medio y la considera como grave", aseguró.
Las autoridades también intentarán limitar las capacidades de enlaces satelitales abiertos, los "que permiten a la mayoría de los espectadores de la comunidad árabe israelí captar" Al Jazeera, según explicó la cartera de Comunicaciones.
Los árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948, representan el 17,5% de la población. Aunque tienen la nacionalidad israelí, se quejan desde hace tiempo de sufrir discriminación.
El anuncio del cierre de Al Jazeera se produce luego de casi dos semanas de tensión en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, anexada por Israel, en donde el Estado hebreo instaló y luego retiró un nuevo dispositivo de seguridad criticado duramente por los palestinos.