EMOLTV

Fernández se declara ganadora en la provincia de Buenos Aires tras las primarias legislativas en Argentina

La ex Presidenta que aspira a un cupo senatorial registraba un empate técnico con el oficialista Esteban Bullrich, cuando se habían contabilizado casi 96% de los votos. Catalogó de "bochorno" la demora en la entrega de resultados.

14 de Agosto de 2017 | 05:15 | AFP
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- La ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, se adjudicó este lunes el triunfo frente al candidato del actual Mandatario, Mauricio Macri, en las primarias parlamentarias celebradas este domingo, tras haber alcanzado un empate técnico con su rival oficialista, Esteban Bullrich.

"El resultado es que hemos ganado", dijo Fernández cerca de las cuatro de la mañana ante decenas de partidarios que celebraron su vuelta a la arena política tras haber dejado el poder hace 19 meses.

La ex Mandataria, de 64 años, apareció en la tribuna de la sede de su partido Unidad Ciudadana (centroizquierda) durante la madrugada del lunes, a raíz de la lentitud en ser revelados los cómputos en la provincia.

"Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por el bochorno que hemos vivido. Fue montar un show, simular, pero es una ofensa a los ciudadanos que votaron lealmente", afirmó la ex jefa de Estado.

El Gobierno dijo que paralizaba el escrutinio cuando llevaba el 95% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires - una zona clave-con casi el 40% del padrón nacional. No se conocieron las razones.

A pesar de las palabras de Fernández, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó en entrevista con radio La Red que existe un empate técnico entre ambos aspirantes a la provincia clave.

"Sobre el casi 96% de las mesas escrutadas, hay un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia. Está dando 34,19% y 34,11%", afirmó Pérez. "Hay seis mil votos de diferencia en 9 millones de sufragios. No hay diferencia", aseveró.

Resultados favorables para el oficialismo

Los comicios realizados este domingo, con casi 34 millones de ciudadanos en el padrón, implicaron un reflejo de la evaluación popular de la gestión de Macri y una forma de medir fuerzas en las urnas.

Sus candidatos fueron los más votados en algunos grandes distritos, donde el peronismo, principal fuerza opositora, se presentó dividido en camino a las legislativas del 22 de octubre. En rigor, en la votación no se compitió por cargos y sólo se medía el apoyo popular al oficialismo y a la oposición en primarias obligatorias.

En grandes distritos como la capital argentina y las provincias de Córdoba y Mendoza, el macrismo fue el más votado, pero en Santa Fe se registró un empate técnico.

Cerca de la medianoche, Macri, de 58 años, agradeció el apoyo electoral en la sede del gubernamental frente Cambiemos (derechistas y socialdemócratas).

La Justicia Electoral no sumó un porcentaje de votos por partido a nivel nacional, pero según estimaciones de los medios en base a resultados preliminares, el macrismo fue el que recibió más respaldos, seguido por el kirchnerismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?