EMOLTV

Grupo de Lima pospone definiciones sobre Venezuela por respeto al duelo que vive México por terremoto

El grupo de 12 cancilleres que firmó la declaración que desconoció la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro decidió emitir sus comentarios este sábado.

20 de Septiembre de 2017 | 20:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Hemos decidido que por respeto y solidaridad con el duelo de México, no emitiremos una declaración en el día de hoy", dijo el ministro Heraldo Muñoz.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
NUEVA YORK.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, informó este miércoles que el grupo de doce cancilleres que firmó la Declaración de Lima sobre la crisis política y social de Venezuela decidió aplazar para este sábado el nuevo pronunciamiento sobre el tema, debido al duelo que vive México por el terremoto que afectó a la capital de ese país.

Luego de la reunión que sostuvieron en el hotel The Westin en Manhattan, el jefe de la diplomacia nacional sostuvo que por ahora se mantendrán los términos incluidos en documento suscrito el 8 de agosto en la capital de Perú.

"Hemos decidido que por respeto y solidaridad con el duelo de México, no emitiremos una declaración en el día de hoy", dijo Muñoz, quien ejerció la vocería del grupo en compañía de sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros.

"México está en duelo y todos nuestros países estamos con el gobierno de México y con su pueblo. Emitiremos sin embargo, una declaración el día sábado, al final de la semana, pero aprovechamos de reiterar en todos su términos la Declaración de Lima", agregó.

"Al mismo tiempo estamos esperanzados en que la posibilidad de la apertura de un dialogo formal que conduzca al restablecimiento del orden democrático en Venezuela se pueda iniciar, y para esos propósitos algunos miembros del grupo de Lima han sido invitados y hay una disposición a apoyar ese presencia en tanto se traduzca en resultados concretos y en una diálogo creíble tal cual lo manifestó la Declaración de Lima en su momento", finalizó el canciller chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?