SANTIAGO.- Es una de las tantas fotografías que dejó el tiroteo en Las Vegas donde se cuentan 59 personas muertas y más de 500 heridos a mano de Stephen Paddock, pero es también una de las más dramáticas.
Una joven está en el suelo con un hombre encima que la protege mientras la gente corría tratando de buscar un lugar donde escudarse de las balas que en ese momento salían del piso 32 del hotel Mandalay Bay.
David Becker, fotógrafo que trabaja para AFP y Getty Images, contó a Time que se encontraba en el lugar retratando las dos primeras canciones del show de Jason Aldean y fue uno de los primeros en tomar su cámara mientras ocurría el tiroteo.
Mientras estaba tras bambalinas, Becker escuchó los disparos que atacaban a los asistentes del "Route 91 Harvest Music Festival". La primera vez que salió a ver qué pasaba, le dijeron que eran fuegos artificiales y volvió a la carpa de medios.
La segunda vez que escuchó los estallidos le dijeron que eran fallas en el equipo de sonido. Fue la tercera vez, y después de que vio gente que estaba huyendo, en la que entendió que algo estaba mal y salió a tomar fotos.
"Me paré en una mesa y comencé, pensando que esto no está sucediendo, solamente son los altavoces explotando", dijo Becker y agregó que los disparos "se detenían y luego había más disparos, luego una calma y luego más disparos. Podía oír a la gente gritando para que apagaran las luces. La gente se agachaba, tenían mucho miedo por sus vidas. Esto fue antes de que siquiera mirara las fotografías, y sin saber exactamente lo que estaba sucediendo".
El fotógrafo dijo que trataba de capturar "cualquier cosa que estuviera moviéndose y que tuviera luz (…) Fue muy difícil tener una idea de lo que estaba pasando".
A las 22:12 tomó una de las fotos más recordadas de la tragedia, minutos después que los disparos terminaran. Becker fotografió a un hombre que parecía estar protegiendo a una mujer en el suelo. "¿Estaba herida o algo peor?", pensó hasta que momentos después ambos se pararon y comenzaron a correr. "No sé si ella había sido herida, pero él claramente estaba cubriéndola con su cuerpo y protegiéndola".
Después de esto vio varios cuerpos en el suelo rodeados de vasos y latas de cervezas. Tomó una foto de una mujer y no fue hasta cuando revisaba sus capturas que se dio cuenta de la sangre que corría por sus piernas. "Esa imagen fue cuando el impacto de lo que estaba experimentando me golpeó… Cuando me di cuenta de que la gente estaba muriendo".