ICAN es una coalición mundial de ONG’s que impulsó un tratado de prohibición de armas nucleares. Su premio se da en medio de la tensión entre EE.UU. y Norcorea por la prueba de éste último de misiles nucleares.
AFP
SANTIAGO.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego.
"La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
ICAN es una coalición mundial de ONG’s que impulsó un tratado histórico de prohibición de armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio. Sin embargo, su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.
Este premio, agregó el fallo del comité, es "un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo".
Según los pronósticos, se esperaba que el tema del desarrollo de armamento nuclear fuera el foco del premio este año, debido a la tensión internacional que se ha generado por las pruebas de misiles de este tipo por Corea del Norte.
Otro de los candidatos a acceder al premio era precisamente el acuerdo alcanzado por EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania con Irán en 2015, que garantiza el carácter pacífico del programa nuclear de éste último, a cambio del levantamiento de sanciones. Un acuerdo en peligro luego de que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurara que lo revisará.
El año pasado, el ganador del premio Nobel de la Paz recayó en el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, por su labor para concretar la paz en su país.
Este año, el comité debió elegir entre 318 nominados, cuyos nombres permanecerán en secreto por, al menos, 50 años.
El premio de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno".
Ayer correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones.
La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones.
Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).