EMOLTV

Somalia: Al menos 231 muertos deja un atentado suicida en Mogadiscio

Un camión cargado con explosivos detonó en el centro de la ciudad. El Presidente Abdullahi Mohamed calificó el hecho como una tragedia nacional.

15 de Octubre de 2017 | 14:59 | DPA
imagen

El conductor del camión se inmoló tras el hecho.

EFE
MOGADISCIO.- Un atentado suicida cometido el sábado en la capital de Somalia, Mogadiscio, dejó al menos 231 fallecidos, según confirmó este domingo a la agencia DPA el jefe de la policía local, Ali Hassan Kulmiye.

El director del hospital Madina, Mohamed Yusuf, confirmó 221 muertos, mientras que el hospital Erdogan habló de otros 10.

La explosión de un camión cargado con explosivos en el centro de la ciudad dejó, además, unos 300 heridos. Mientras, el número de muertos se multiplicó al encontrarse decenas de cadáveres bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por la detonación de la bomba, dijo el policía Mohamed Dahir.

Se estima que el número de fallecidos podrán seguir aumentando porque hay varios hospitales tratando a las víctimas. La mayoría de los fallecidos son civiles, indicó Yusuf, aunque varios soldados murieron también, señaló Dahir.

Por el momento nadie ha asumido la autoría del incidente, pero el Gobierno responsabiliza a la milicia terrorista Al Shabaab. Antes de hacer volar por los aires el camión en uno de los cruces más transitados de la capital, el atacante condujo a alta velocidad por una calle atropellando motocicletas y automóviles y empujando a vehículos que estaban detenidos en una congestión, contaron testigos.

Las fuerzas de seguridad intentaron disparar contra el chofer, que sin embargo logró llegar al cruce donde se inmoló.

La detonación destruyó y dañó numerosos edificios en la zona, informó un reportero de DPA que se encontraba cerca en el momento del ataque. Incluso algunos edificios se vinieron abajo completamente.

El Presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed, describió el atentado como una tragedia nacional e hizo un llamado a ayudar a las víctimas donando sangre.

Además, anunció tres días de luto. Miles de personas salieron a las calles recorriendo hospitales y en busca de sus seres queridos, que siguen desaparecidos.

Somalia sufre continuamente atentados de Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda. Sin embargo, el objetivo de este ataque sigue sin estar claro aunque algunos señalaban que podría haber sido el Hotel Safari, popular entre somalíes que vuelven del extranjero, funcionarios del Gobierno y periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?