BARCELONA.- El presidente catalán Carles Puigdemont envió este lunes una carta al al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que lo convoca a dialogar sobre la independencia de Cataluña, pero eludió responder claramente si había declarado o no la secesión, tal y como le había requerido el líder del Ejecutivo central.
"Durante los dos próximos meses, nuestro principal objetivo es emplazar a dialogar", escribió Puigdemont en el documento que habla de "suspensión" del mandato surgido del referéndum de independencia inconstitucional del 1 de octubre.
Puigdemont no especifica qué quiere negociar, pero afirma que "más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato de declarar la independencia", en la consulta prohibida del 1 de octubre.
"Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza", añadió
Rajoy había emplazado a Puigdemont a responder claramente a su requerimiento, bajo amenaza de iniciar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española, que podría desembocar en la suspensión de todo o parte de la autonomía catalana.
Sin embargo, desde Madrid afirmaron que la misiva no es una respuesta válida a los requerimientos que habría realizado Rajoy. "La carta que hemos conocido, yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo.
Para Dastis, "está claro que el señor Puigdemont no ha contestado, no ha suministrado la claridad que se le pedía. Creo que han prevalecido las influencias más radicales".
"Ahora vamos a ver cómo siguen desarrollándose la cadencia de acontecimientos", agregó el ministro de Asuntos Exteriores, que evitó precisar si Madrid activará el Artículo 155.
El mandatario independentista tenía hasta este lunes a las 10:00 (05:00 horas en Chile) para decirle al Gobierno central si declaró o no la independencia de Cataluña en una sesión celebrada el pasado martes en el Parlamento regional. No obstante, el líder catalán tiene todavía hasta el jueves a la misma hora para rectificar.