BUENOS AIRES.- Dos meses y medio han buscado a Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que desapareció en la provincia argentina de Chubut, a más de 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El hallazgo de un cuerpo en el homónimo río Chubut ha conmocionado a todo el país trasandino.
EL 1 DE AGOSTO, EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN
Cerca de las 11:15 horas, efectivos de Gendarmería avanzaron sobre un corte en la ruta 40 de Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes ingresaron al predio que ocupa la comunidad Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque. Desde ese día no hubo noticias de Santiago Maldonado, quien estaba en el lugar para apoyar el reclamo mapuche.
Ante las versiones que ponían en duda su presencia en el lugar, la familia aportó un video del día anterior a la protesta en el que lo identificaron.
UBICACIÓN
El lugar del procedimiento fue la comunidad Vuelta del Río de la Estancia Leleque en Cushamen, perteneciente al grupo Benetton, uno de los mayores terratenientes de Argentina. Los últimos rastros de Maldonado se perdieron a orillas del río Chubut.
EL OPERATIVO QUE QUEDÓ BAJO LA LUPA
En el procedimiento del 1 de agosto participaron 42 gendarmes de El Bolsón y cuatro de Esquel, 31 de ellos ingresaron al Lof, en el marco de un operativo más amplio. En el lugar secuestraron cuchillos, bombas molotov y un manual de guerra, entre otros elementos. El testigo Matías Santana aseguró que vio "con binoculares" cómo el joven era golpeado y trasladado en una camioneta de Gendarmería. Declaró formalmente a más de un mes de la desaparición de Maldonado. Su relato presentó algunas fisuras.
LA INVESTIGACIÓN
Hay dos causas, una caratulada como hábeas corpus y otra como desaparición forzada. La Policía Federal Argentina secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en móviles de Gendarmería. Los resultados de las pruebas de ADN dieron negativo. Así, quedó robustecida la hipótesis de que Maldonado podría haber sido herido a la vera del río Chubut.
LOS PRIMEROS RASTRILLAJES
El 8 de septiembre comenzaron los rastrillajes en el río Chubut, a lo largo de más de 800 km. El día 18 del mismo mes se realizó un amplio operativo en las tierras ocupadas por los mapuches que abarcó 1.260 hectáreas. Participaron 370 efectivos, expertos en distintas disciplinas, además de perros cadavéricos y de rastros. Duró 14 horas y no se hallaron resultados.
CAMBIO DE JUEZ
El juez Guido Otranto fue apartado de la causa por presunto prejuzgamiento y parcialidad tras haber afirmado en una entrevista al medio argentino La Nación que la hipótesis más razonable era que el joven se hubiera ahogado en el río. Fue reemplazado por el juez federal de Rawson -capital de Chubut-, Gustavo Lleral.
TODAS LAS HIPÓTESIS
A lo largo de la investigación se descartaron distintas pistas. La opción de que Maldonado haya regresado a Chile, donde había estado poco antes de su desaparición, quedó sin sostén tras múltiples operativos de búsqueda en nuestro país. También quedó descartada la hipótesis de que el joven hubiera sido herido en un enfrentamiento con un puestero días antes del desalojo de la ruta . El 4 de septiembre se supo que el perfil genético de la persona herida no coincidía con el ADN del artesano.
A 79 DÍAS, EL HALLAZGO DE UN CUERPO
En las últimas horas se llevó a cabo el tercer rastrillaje en el río Chubut, en esta ocasión ordenado por el juez Lleral y unos 1.000 metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos. Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina encontraron un cuerpo en la ribera del río, a unos 300 metros de la guardia del Lof. Estaba de espaldas y sobre ramas de sauces. En la operación participaron por primera vez perros entrenados en seguimiento de rastros humanos en agua.