SANTIAGO.- Sólo horas después de que el ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se entregara a la justicia en medio de la investigación por la "trama rusa", cae un nuevo hombre que trabajó con el actual Presidente de Estados Unidos en las pasadas elecciones, tras reconocer que mintió al ser consultado por el FBI durante la indagatoria liderada por el fiscal especial Robert Mueller.
Se trata de George Papadopoulos, ex asesor de política internacional de la campaña de Trump, quien el pasado 5 de octubre se declaró culpable de mentirle a agentes del FBI cuando fue consultado por la naturaleza de sus interacciones con "ciudadanos extranjeros" que serían funcionarios del Gobierno ruso, según la declaración difundida este lunes.
Papadopoulos había sido requerido por los investigadores para responder por sus contactos con un profesor ruso que aparentemente ofrecía datos "sucios" sobre la por entonces rival de Trump en los comicios, la demócrata Hillary Clinton.
A esto se sumaría un supuesto vínculo con un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", dice la imputación firmada por el fiscal Mueller.
La acusación contra este asesor fue revelada poco después de que el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.
Estas fueron las primeras acusaciones hechas públicas por el fiscal especial Mueller desde que asumió la investigación del caso sobre Rusia en mayo.