EMOLTV

Caso Gabriel Cruz: El crimen de un niño de ocho años que remece a España

Estuvo desaparecido durante 12 días, hasta que fue hallado sin vida en el maletero de un automóvil. El hecho toma tintes más dramáticos al saber que la dueña del vehículo es la pareja del padre del menor.

12 de Marzo de 2018 | 14:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
SANTIAGO.- Ante las cámaras, Ana Julia Quezada lloraba desconsoladamente y abogaba activamente por la liberación de Gabriel Cruz, un niño de ocho años hijo de su pareja, Ángel, y cuya desaparición tenía en vilo a toda España. No obstante, el hallazgo del cuerpo sin vida del menor en el maletero del auto de esta mujer cambió por completo el rumbo de este caso.

El pequeño había desaparecido el 27 de febrero tras salir de la casa de su abuela hacia la de unos primos, ubicada a unos escasos metros, en el municipio de Níjar, provincia de Almería. Después de eso, nunca más se supo de su paradero, iniciándose una intensa búsqueda encabezada por la familia del niño y las autoridades españolas en la que participaron más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.

Durante todo ese proceso, Quezada, de nacionalidad dominicana, acompañó a su pareja -con quien llevaba un año de relación- en diversas marchas y apariciones ante los medios de comunicación, siendo parte activa de la indagatoria. Sin embargo, su conducta y sus contradictorias declaraciones despertaron las sospechas de la policía, que inició una sigilosa investigación para probar si ella tenía que ver con esta desaparición.

Las pistas

En su primera declaración ante la Guardia Civil, la mujer explicó que ella había vestido al pequeño Gabriel (apodado "Pescaíto" por su familia) el día de su desaparición. En la ocasión, no dijo nada sobre que le hubiera puesto una polera blanca. Pero después, en momentos en que salió con su pareja, ella encontró una prenda de esas características, la contenía ADN del menor.

El hecho despertó las dudas de la policía, puesto que la zona del hallazgo había sido debida e intensamente rastrillada para buscar pistas, llegando a creer que fue la misma mujer quien puso la camiseta en ese lugar para confundir a los investigadores. Asimismo, Ana Julia Quezada fue la última persona junto a la abuela del menor en verlo salir de la calle rumbo a la casa de sus primos.

Así las cosas, la policía decidió tenderle una trampa a la mujer para comprobar si ésta tenía algo que ver con este caso. La interrogaron el viernes y luego, dos días después, la siguieron cuando se dirigió a un pozo donde había escondido el cuerpo de Gabriel. Ella siguió manejando su vehículo hasta un estacionamiento, donde fue interceptada por las autoridades. Allí, encontraron al niño sin vida en el maletero del automóvil.

Ahora resta saber cuáles fueron las motivaciones para cometer este crimen. Por el momento, los resultados preliminares de la autopsia detallaron que "Pescaíto" fue estrangulado el primer día de su desaparición.

"En memoria del Pescaíto pido que no se extienda la rabia, que no se hable de la mujer detenida, y que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel"

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz
Asimismo, tras la detención de Quezada, se han conocido detalles de su pasado, como la muerte de su hija a los cuatro años, cuando cayó desde un séptimo piso, en un hecho ocurrido en 1996. En su momento, la policía española calificó el suceso como un accidente.

Con todo, la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, afirmó que sospechaba de la mujer dominicana. "Tenía la esperanza de ablandarla y de que se viniera abajo. De que en algún momento lo soltara. Por eso, apelábamos a su conciencia en nuestras comparecencias", dijo a la cadena Cope.

Pero la madre, no obstante, pidió tranquilidad a la gente: "En memoria del Pescaíto pido que no se extienda la rabia, que no se hable de la mujer detenida, y que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel", indicó.

Del mismo modo, tuvo palabras para el padre de su hijo: "Él es una persona maravillosa, que nadie dude de él. Yo voy a estar a su lado porque tenemos que superar esto los dos juntos. Está destrozado, pero es muy difícil hacer la digestión de la pérdida de un hijo sabiendo que lo ha matado la persona a la que quieres (...) He tenido el mejor padre para mi hijo. Es una persona buena, Pobrecito mío, no se merecía esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?