EMOLTV

Aumentan a 16 los palestinos fallecidos durante manifestación en la Franja de Gaza

Este viernes comenzó la Gran Marcha del Retorno, una protesta que planea extenderse por seis semanas

30 de Marzo de 2018 | 19:46 | AP
imagen
EFE
GAZA.- Al menos 16 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas durante la Gran Marcha del Retorno que se ha llevado a cabo en la Franja de Gaza, protesta que ha mantenido enfrentados a palestinos con el Ejército israelí.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes en la manifestación, los que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria.

Los asistentes, ondeando banderas palestinas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

La jornada de inicio de la Gran Marcha del Retorno ha sido considerada como la más sangrienta en Gaza desde la guerra transfronteriza entre Israel y Hamas en 2014. La protesta planea extenderse por seis semanas.

Antes de las protestas, el Ejército israelí había advertido que duplicó su nivel estándar de tropas a lo largo de la frontera, y que había desplegado francotiradores, fuerzas especiales y unidades de la policía fronteriza que se especializan en el control de disturbios. Los militares dijeron que no permitirían que las multitudes rompieran la valla o dañaran la infraestructura militar.

Israel ataca posiciones de Hamás


Además, en esta jornada el Ejército israelí atacó hoy tres posiciones de Hamás con tanques y aviones. Esto se registró luego de que dos palestinos disparasen contra los soldados en la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, según informó el Ejército.

Los dos atacantes están entre los fallecidos que el ministerio de Sanidad de Hamás ha informado durante este viernes y han sido identificados como Muhamadan Ismail y de Abu Amsha.

A través de un comunicado, el Ejército de Israel señaló que los incidentes enmarcados en la Gran Marcha del Retorno son una prueba de que "las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza utilizan estas manifestaciones violentas para camuflar ataques terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?