EMOLTV

Trump cuestiona cifras alemanas e insiste en que inmigrantes han aumentado niveles de criminalidad

Para el Presidente de EE.UU., la delincuencia en el país europeo se ha incrementado en un 10%. Sin embargo, según datos oficiales, la tasa de 2017 es la más baja de los últimos 26 años.

19 de Junio de 2018 | 11:53 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el martes que la tasa de criminalidad en Alemania está en aumento, cuestionando las cifras oficiales y atribuyendo el fenómeno a la política migratoria de Berlín.

"El crimen en Alemania ha subido un 10% más (los funcionarios de allí no quieren informar de estos crímenes) desde que se aceptó a los inmigrantes. Otros países están incluso peor. ¡Sé listo, Estados Unidos!", tuiteó Trump, cuando su país está en el centro de un acalorado debate sobre la separación de menores de sus padres indocumentados, en la frontera con México.


Este es el segundo día consecutivo que el Mandatario estadounidense lanza duras críticas al país europeo. Trump afirmó también el lunes que la delincuencia en Alemania estaba al alza por la permisividad del Gobierno de Angela Merkel con la inmigración. Hoy, y después de que varios medios hayan desmentido con estadísticas oficiales su afirmación, el Mandatario norteamericano reiteró su alerta.

Alemania, que ha admitido a más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, ha señalado recientemente que la tasa de criminalidad del país es la más baja desde 1992.

Al criticar frontalmente la política migratoria de Alemania, un aliado de Estados Unidos, Trump se mete en un tema conflictivo para Merkel. El ala derecha del Ejecutivo alemán le dio a la Canciller un ultimátum de dos semanas para lograr una fuerte reducción en el número de llegadas de inmigrantes.

En 2017, la policía alemana registró 5.761.984 actos delictivos, una disminución neta del 5,1% en comparación con 2016. Esta cifra fue de 6.537.748 en 1994.

En un informe oficial publicado a principios de mayo, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, celebró el hecho de que en 2017 el número de ataques contra individuos o propiedades alcanzó su "nivel histórico más bajo desde 1992", es decir, desde que se publican estadísticas de la Alemania reunificada.

En una larga serie de tuits, Trump defendió el martes una vez más su polémica política migratoria, que ahora plantea dudas dentro de su propio partido. "Si no tienes fronteras, ¡no tienes país!", dijo, recogiendo uno de los lemas de su campaña.

Desde el anuncio de la política de "tolerancia cero" a principios de mayo en Estados Unidos, 2.342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias, según las últimas cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?