EMOLTV

Hamas e Israel acuerdan tregua luego de dos días de fuertes enfrentamientos

Mediadores egipcios y de Naciones Unidas ayudaron a alcanzar un acuerdo para detener los últimos hechos de violencia, que dejaron al menos 27 muertos.

06 de Mayo de 2019 | 05:51 | AP / EFE
imagen

La violencia dejó 23 muertos en Gaza, entre milicianos y civiles, y cuatro civiles muertos en el lado israelí.

AFP
Hamas, el grupo que gobierna Gaza, informó que acordaron un cese al fuego con Israel, para poner fin al mayor brote de violencia entre ambas partes desde 2014, que ha dejado 23 muertos en Gaza, entre milicianos y civiles, y cuatro civiles muertos en el lado israelí.

El grupo Yihad Islámica, al que Israel acusa de instigar las últimas hostilidades, confirmó que Egipto había mediado una tregua "mutua y concurrente".

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo que mediadores egipcios, junto con autoridades de Qatar y Naciones Unidas, habían ayudado a alcanzar el acuerdo.

Añadió que Hamas utilizará "herramientas de presión diferentes" para presionar a Israel para que suavice el duro bloqueo sobre Gaza que mantiene junto con Egipto.

En tanto, el Ejército israelí levantó este lunes las restricciones sobre los habitantes del sur de ese país. "Todas las restricciones de protección en el frente nacional se levantarán" a partir de las 7 de la mañana, indicó la entidad.

El primer ministro y titular de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que la campaña sobre Gaza no ha terminado, pese a la tregua tácita. "Los últimos dos días hemos golpeado a Hamás y la Yihad Islámica con contundente fuerza, atacando más de 350 objetivos, a sus líderes y agentes terroristas y destruyendo edificios terroristas", declaró.

Los intensos combates de los últimos dos días parecieron detenerse de forma repentina en las primeras horas de la mañana, y los habitantes de ambos territorios retomaron su rutina cotidiana.

Las escuelas y carreteras se habían cerrado en los últimos días, y se instó a los vecinos a quedarse en casa y cerca de refugios antiaéreos ante el intenso fuego de cohetes en la zona, que amenazaba con derivar una guerra abierta.

Israel y Hamas son enemigos acérrimos y han librado tres guerras, además de numerosas batallas a menor escala, desde que el grupo islamista tomó el control de Gaza en 2007.

En los últimos combates, que estallaron durante el fin de semana, milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes a Israel, mientras que el ejército israelí respondió con bombardeos contra unos 250 objetivos milicianos en Gaza, como arsenales, túneles diseñados para atacar y puntos de lanzamiento y producción de cohetes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?