EMOLTV

Muere el sultán de Omán, Qabus bin Said, a los 79 años de edad ad portas de cumplir medio siglo en el trono

La Corte de ese país declaró un luto oficial de tres días y se interrumpirán las actividades laborales públicas y privadas. Además las banderas permanecerán a media asta durante 40 días.

11 de Enero de 2020 | 02:00 | Agencias/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
EFE
El sultán Qabus bin Said Al Said, quien ejerció el poder de Omán desde 1970, falleció en la noche de este viernes.

Qabus bin Said Al Said murió a los 79 años de edad por causas que aun se desconocen, según informó la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

"Con tristeza (...) la corte del sultanato está de luto (...) nuestro sultán Qabus bin Said (...) fue llamado por dios este viernes", informó la agencia.

La Corte de Omán declaró un luto oficial de tres días y se interrumpirán las actividades laborales públicas y privadas. Además las banderas permanecerán a media asta durante 40 días.

El Mandatario, que ejercía un poder absoluto desde julio de 1970 y ocupaba los cargos de primer ministro, ministro de Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas, regresó al país el 13 de diciembre tras viajas una semana antes a Bélgica para realizarse pruebas médicas.

Ante el silencio de las autoridades, aumentaron las preocupaciones sobre su salud. Bin Said había realizado varios viajes en los últimos años para recibir tratamiento médico, pero no se proporcionaba información sobre su estado de salud a su regreso al país.

Este año Qabus cumpliría medio siglo en el trono omaní, durante el cual ha ejercido un papel de mediación en la regió y ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos y los países árabes del Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?